1.  ¿Qué nos depara este especial Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas de Carreras por Montaña en Edad Escolar?

Vamos a celebrar la primera edición de este campeonato, algo muy esperado por muchos desde hace bastante tiempo, con las dificultades propias de una primera edición. Esperamos que marque un antes y un después en el deporte escolar y la Cxm. Muchas federaciones autonómicas apostaron por este tipo de campeonatos y la FEDME va a dar un salto de calidad muy importante. Sin duda es un tema estratégico para el nuevo equipo directivo. Esperamos que sea el primero de muchos. Por mi propia experiencia, en Andalucia, en el momento que se apueste por los niños, la progresión será exponencial.


2. ¿Qué tiene de especial esta prueba que la haga única? 

Hemos preparado una pequeña CXM Sierra Elvira, la hemos organizado con mucho cariño y esfuerzo. Los corredores del Sur conocen está carrera, hemos celebrado XIV ediciones, ha formado parte del calendario FEDME y de la Federación Andaluza. Saben que es una prueba que trata muy bien al corredor y muy dura. Estamos muy cerquita de Granada capital, como una isla, en la fertil Vega de Granada, emerge Sierra Elvira, con unas vistas únicas y espectaculares de las cumbres nevadas de Sierra Nevada, aunque con este calor ya no habrá mucha nieve. Sin duda, la zona de salida y llegada del domingo, enamorará a muchos. 

3 Háblanos del terreno, ¿Con qué se van a encontrar los jóvenes participantes? 

La prueba será dura, a esto hay que añadir que hará bastante calor. El sábado habrá muy poco terreno para correr. La prueba en línea del domingo creemos que será muy divertida, con partes rápidas, partes técnicas, partes corribles y cuestas del 30 y 40% de desnivel, pero respetando las distancias y desniveles establecidos por los técnicos de FEDME.

 

4.¿Cómo es el perfil de la prueba?  

Los corredores de la Cxm Sierra Elvira conocen y temen las subidas de los Morrones, montañas que no superen los 1.100 metros pero que te dejan sin aire. Esto nos espera el sábado. Como es propio de una prueba vertical ni un metro llano, subida continua y exigente desde el inicio a fin. 

El domingo en la prueba en línea, tras salir del lago de los Tres Juanes, a los 700 metros tendrán un cortafuegos de 150m y 40% de desnivel, que romperá la carrera y evitará tapones. Continuarán por una vereda corrible y en bajada. Los cadetes tras otra bajada técnica, subirán una parte del Morrón, y volverán al recorrido infantil para tras una vereda con continuos sube y baja, para afrontar la subida final a los Tres Juanes, que tras una pequeña bajada, nos llevará a la meta.

 

6. Tenemos un buen número de Selecciones confirmadas. ¿Quién viene a competir Atarfe?

Para nosotros todos los corredores son iguales, favoritos, claro que los tenemos pero preferimos no hablar de ellos, son niños y lo primero y principal, es que lo pasen bien y disfruten de este deporte durante muchos años. Entre las selecciones confirmadas, tenemos la federación extremeña, la andaluza, la catalana, la valenciana, la gallega y la de Melilla. 

7. Tiempos de COVID, como van a ser las salidas y los protocolos. 

El sábado cada 30 segundos saldrá cada corredor, primero los cadetes femeninos, después los masculinos. Tras 20 minutos, saldrán los infantiles femeninos y finalmente los masculinos.

El domingo, primero los infantiles masculinos, tres minutos más tarde los femeninos. Cuando todos estén en meta, saldrán los cadetes masculinos y finamente la femeninas. Todos guardaran una distancia mínima de 1,5 metros, y saldrán con sus mascarillas, que  deberán llevar durante todo el recorrido. En breve haremos público los horarios.