En el entorno  de las XXV Jornadas Estatales de Senderismo de Bertiz, se celebró la reunión  anual del Comité Estatal de Senderos de la FEDME, con asistencia de 14 federaciones autonómicas y la FCMPortugal como federación invitada.

Buena parte de las Jornadas se dedicaron a poner especial énfasis en la compatibilización de la señalización para  itinerarios  para las tres tipos de movilidad en el medio natural: senderismo, bicicletas de montaña y equitación.

La cuestión de la convivencia de las tres movilizaciones centró la interesante Mesa Redonda “Los senderos  de montaña, hípicos y de BTT”, moderada por : Josu Tximeno, de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y en la que participaron Raquel Antonio García, Coordinadora del Programa de Turismo Ecuestre en el Departamento para la promoción del Turismo Ecuestre de la RFHE y Rubén Aguado Sánchez, Vocal de relaciones institucionales y relaciones transfronterizas de la Federación Navarra de Hípica; Luis A. Marquina Lacueva, Presidente  de la Federación Aragonesa de Ciclismo que junto a Antonio Serrano, Técnico de Senderos BTT de la Federación Aragonesa de Ciclismo representaron a los aficionados a la BTT y, en nombre de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada intervino Antonio Turmo, Director de Senderismo de la FEDME.

En el desarrollo de la misma, los representantes de cada federación deportiva explicaron las características de su movilización; tras lo cual expresaron  la conveniencia de establecer una dinámica en la que se estudie las cuestiones de compatibilización de la señalización y de la convivencia de usos, porque se entendía que había grandes posibilidades de avanzar  en común.

En relación con la convivencia entre las tres movilizaciones, se coincidió en que el asunto clave está en  el respeto que todos los usuarios deben mantener entre sí mismos y con el medio natural.

Se apuntó que habrá que llevar a cabo un esfuerzo suplementario, enfocado a  llegar a todos aquellos practicantes de las tres disciplinas deportivas que no están encuadrados en las estructuras federativas, porque son mayoría.

Aparte de este interesante debate, en el transcurso de las Jornadas se actualizó el Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL®, hubo una explicación del programa “Leading Quality Trail. Best of Europe” de la ERA y de cómo y que implicación tienen las federaciones en su desenvolvimiento, además la federación navarra comentó la intención (en combinación con la federación aragonesa y la catalana) de formular un “pasaporte” para los senderistas que realicen el GR® 11,  y se repasó la situación del senderismo federado en España y las perspectivas futuras.

Como broche final, en la cena de la noche se llevó a cabo un homenaje a Juan Mari Felíu, responsable del Area de Senderismo de la FEDME cuando se iniciaron las Jornadas Estatales, pionero en el asunto de marcar senderos y gran divulgador de la montaña y el senderismo.

Agregue Su Comentario