‘Vidas comunes: Refugios de Montaña y Parques Nacionales’: Cabrales será el centro de las miradas para poner en valor y tratar las vidas comunes de los guardas de los refugios de montaña y del parque nacional.

El pasado lunes día 23 de abril dieron comienzo en Carreña de Cabrales los preparativos para la celebración de la jornada ‘Vidas comunes: Refugios de Montaña y Parques Nacionales’, conmemorativa del centenario de la declaración de Picos de Europa como Parque Nacional (de Covadonga en su origen).

La FEDME, desde su área de Accesos y Naturaleza, en colaboración con el Parque Nacional de Picos de Europa y el Organismo Autónomo Parques Nacionales se ha propuesto visualizar la labor de los guardas de refugio de montaña, su vida, funciones, compromiso, problemática, colaboración con la población y las administraciones, como homenaje a un colectivo cuya labor es fundamental para los montañeros. Además, desde su inicio, el proyecto “Vidas comunes” ha contado con el apoyo de los presidentes de las federaciones autonómicas de montañismo de Asturias, Cantabria y Castilla y León y la alcaldía de Cabrales.

Los guardas de todos los refugios de alta montaña de Picos de Europa, pertenecientes a las tres Comunidades Autónomas, se reunieron el pasado día 23 de abril para dar forma al proyecto “Vidas Comunes: Refugios de Montaña y Parques Nacionales”, que pondrá en valor su profesión para hacerla visible ante las administraciones y los ciudadanos. Hay materias relacionadas con los refugios de montaña que merecen un debate: las energías renovables, la eficiencia energética, el cuidado y la conservación del medio ambiente, el tratamiento de residuos, los accesos y su mantenimiento, la información al montañero, el apoyo en los rescates, etc.

La jornada de trabajo prevista para el jueves 27 de septiembre y abierta a los guardas de refugio de toda España, se espera cuente además con la participación de otros actores necesarios para el buen funcionamiento de un refugio: municipios, administraciones responsables de infraestructuras, turismo y medio ambiente, servicios de rescate, guías de montaña, etc.

El proyecto ‘Vidas comunes’ representa una oportunidad para mejorar la vida en común que desde hace 100 años mantienen los refugios de alta montaña en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Foto: Juan Jesús Ibañez y Jorge Delgado

 

Agregue Su Comentario