Indicaciones para el acceso responsable al medio rural y natural por parte de ciclistas y senderistas

¿Por qué nuestro acceso al medio rural y natural ha de ser responsable?

 La mayoría de los practicantes del senderismo provenimos del medio urbano, y en nuestra intención está el llevar a cabo la práctica deportiva en territorios de gran calidad. Buscamos paisaje, naturaleza, tranquilidad, silencio … y esto se encuentra, en España, en el medio rural, que se suele caracterizarse por los valores naturales que tiene.

Pero arrastramos con nosotros unas costumbres que no tenemos bien identificadas como incorrectas, porque en el medio urbano están solucionadas. Si cuando andamos por la ciudad no sobra algo, no importa, porque encontraremos o una papelera o un contenedor donde depositarlo. Pero en el medio  rural estos elementos no existen, más que en el núcleos de población…. y hay que portearla

Por lo que hay que hacer un esfuerzo de reflexión.

Hay que empezar respetando a los habitantes del medio rural y su modo de vida

Nos desplazamos a un territorio del cual tienen que vivir las personas que lo habitan; además son los que a lo largo de los años lo han conservado hasta el estado actual.

Y lo primero es pensar  en qué hacemos con el coche; en los pueblos, por poca gente que veas, de las puertas de las casas salen y entran personas, en los garajes(sin placa de vado) hay coches y maquinaria agrícola necesaria para trabajar, etc.

En las tiendas de la ciudad, los productos una vez seleccionados hay que ir a la caja a pagarlos; pasa lo mismo con lo que encontramos en los lindes de los caminos: tienen dueño y hay que pedir permiso para cogerlos.

Es especialmente importante el  cerrar los portillos ganaderos; dejar uno abierto puede tener consecuencias económicas negativas de consideración

Qué la única huella  de tu tránsito por el medio esté en tu cabeza… o en las  fotos

La interacción con el medio natural ha de ser la menor posible, partiendo por informarte de que es lo que se puede hacer y no; y en no obstinarse  si no se puede hacer lo programado para un día: cambia de destino o vuelve otro día que se pueda.

Usa los caminos tradicionales que se construyeron a lo largo de los siglos para que las personas, se comunicaran. Y cuando  transites deja incólume el entorno, sin alterar lo que se te presenta, pero también sin llevarte a casa nada.

Un reto, ser pro-activo

No solo se trata de desarrollar, en nuestra práctica deportiva, una actuación adecuada y respetuosa; hay que intentar ir más allá. Y ante cualquier situación que no sea correcta actuar, en la medida de nuestras posibilidades, recogiendo basura, avisando de un incendio, etc.