Se celebra en Madrid  el “I Encuentro del Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado” de la FEDME.

Teniendo como marco las diferentes actividades de información, sensibilización y coordinación realizadas con ayuda del Consejo Superior de Deportes, tuvo lugar en Madrid, el día 27 de noviembre de 2021, el “I Encuentro del Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado” de la FEDME.

Al evento acudieron las  vocalías de federaciones de montaña autonómicas, de clubes y asociaciones de montaña inclusivas, y de entidades de discapacidad sin relación con la actividad deportiva en el medio natural.

El acto fue iniciado por el actual Presidente de la FEDME, Alberto Ayora Hirsch, colaborador desde 1996 con el grupo de montaña de la ONCE y experto guía de montaña de personal con diversas discapacidades en importantes montañas por todo el mundo, e incluso en un ochomil como el Cho Oyu.

A continuación, el responsable del Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado, Francisco Javier Bueno Sequera, presentó a los asistentes al equipo que conforma su comité técnico, formado por veinte personas. Todos ellos son veteranos montañeros ciegos, deficientes visuales, sordos y videntes. 

Este nuevo comité técnico está dividido en diez secciones, ocupando cada una un espacio, herramienta u objetivo especializado del “Montañismo Inclusivo y Adaptado”:

  1. Accesibilidad en Redes y Publicaciones
  2. Barra Direccional
  3. Clubes y otras Entidades
  4. Discapacidades Intelectuales
  5. Dispositivo de Marcha Nórdica Adaptada
  6. Espacios Naturales Protegidos
  7. Infancia y Juventud
  8. Refugios
  9. Silla Joelëtte
  10. Sordos y Sordociegos

Tras la presentación del Área y sus componentes, se estableció un turno de presentación de propuestas por parte de cada responsable de las federaciones, clubes y diversas entidades asistentes.

El responsable del Área, además, anunció la convocatoria de un gran Congreso para el año 2022, coincidiendo con la celebración del Centenario de la FEDME, al que se invitará de nuevo a todo tipo de entidades deportivas de montaña y no deportivas relacionadas con diversas discapacidades.

La presentación del nuevo comité técnico fue grabada y en breve se podrá  ver en canalfedme.

un joven componente de la selección española paralímpica de escalada cuenta a los asistentes  cómo ha sido su trayectoria personal en esta especialidad deportiva

“La imagen superior está compuesta por dos momentos de la reunión:

A izquierda, se ve a tres de los miembros de la Sección de Barra Direccional y Montañismo para Ciegos del Comité Técnico del Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado. Son dos montañeros ciegos totales y uno con deficiencia visual. Uno de ellos lleva una perra guía. La foto está tomada en el momento en que ocupan su sitio para presentar su Sección y explicar los fundamentos de la barra direccional y del Montañismo para Ciegos.

A la derecha, una de las montañeras veteranas ciegas pertenecientes al Área de Montañismo inclusivo y adaptado de la FEDME, en concreto a la sección de accesibilidad en redes, y documentos accesibles. A su lado, un intérprete de lengua de signos también perteneciente al área traduce las palabras de la montañera durante su exposición.

En la imagen inferior un joven componente de la selección española paralímpica de escalada cuenta a los asistentes cómo ha sido su trayectoria personal en esta especialidad deportiva”