José Luís Meléndez Pérez es el nuevo Gerente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ocupando el cargo que hasta la fecha desempeñaba Lluís López Leiró.

 

José Luís Meléndez cuenta con un dilatado currículum de gestión. Ha sido Director General de la Cámara de Comercio de Huesca y desarrolló uno de los proyectos más importantes a nivel nacional de Red privada de Estaciones de Servicio REPSOL. Entiende las peculiaridades de las instituciones del tercer sector a las que considera que son «entidades con alma», que hay que tratar de forma muy especial además de cumplir con los requisitos económicos. 

Se define como un “economista de campo”, enamorado de la planificación estratégica, muy práctico, negociador y optimizador nato. Le encanta aprovechar toda la tecnología disponible para simplificar los procesos administrativos y repetitivos en la gestión. 

¿Cómo afrontas este proyecto?

Con mucha ilusión y fuerza. Las cosas se han hecho bien en FEDME estos años bajo la gerencia de Lluís y su equipo, pero un aire fresco desde otro punto de vista es necesario para posicionarla como una de las Federaciones punteras del deporte español. Con muchas ganas de mejorar todo, dónde se pueda, siguiendo las pautas del Plan Estratégico que la nueva Junta Directiva, bajo el impulso que Alberto Ayora como Presidente, expuso en su programa electoral y que abarca todas las áreas de FEDME.

¿Es este un nuevo reto para ti?

Efectivamente. Cada vez que cojo un proyecto como este, lo tomo como un nuevo reto. Nuevas caras, nuevo sector, nueva problemática, pero en definitiva lo que no cambia es la necesidad de gestionar bien y de forma eficiente una serie de recursos humanos, materiales y financieros, para cumplir los objetivos planificados. Esto es igual en todos los sitios. Reducir costes, incrementar ingresos, planificar y prever todo lo que se pueda para evitar las malas sorpresas y siempre, dar servicio a los clientes, en este caso los federados. Todo esto en un entorno de buen ambiente e intentando afianzar los valores de la montaña, generando una marca que sea valorada por los federados y además también en la sociedad civil.

¿Cómo definirías tu estilo de gerencia?

Me encanta planificar y escuchar a todo el mundo. Las mejores soluciones de gestión casi siempre están al alcance de los que están al pie del cañón. En FEDME hay muy buenos profesionales y conjuntamente con la actual directiva, hemos de canalizar todos los procesos de mejora necesarios para alcanzar nuestras metas y mi tarea es coordinarlos con los recursos y los presupuestos disponibles. Odio perder el tiempo y me cargan mucho las tareas administrativas. Me gusta simplificarlas al máximo usando la tecnología precisa para ello.

Tengo muy claro además que la gestión en el tercer sector es muy diferente a la de las empresas privadas. Mi experiencia en la Dirección General de la Cámara de Comercio, asociaciones profesionales, de desarrollo territorial y fundaciones con las que trabajé, me ha dado una visión clara y muy aprovechable del tipo de trabajo a realizar en FEDME. Son «entidades con alma» y así han de ser tratadas, además de cumplir, por supuesto, con los requisitos económicos.

¿Cuáles son los objetivos?

Somos ambiciosos y tenemos muchos, pero fundamentalmente, hacer que la FEDME sea una entidad que aporte servicios de valor añadido para las federaciones autonómicas, clubes y deportistas de montaña en general. Ya se están haciendo muchas cosas importantes, pero creo que hay que potenciar otras más tangibles y visibles que ayuden más directamente a los deportistas y sus organizaciones en el desempeño de las actividades de montaña.

Para ello, tenemos que dar un paso adelante en la aplicación de la tecnología disponible y digitalización de todos los procesos que actualmente funcionan en papel con procedimientos más clásicos. Tenemos mucho trabajo por delante, pero tenemos las ideas muy claras.

¿Cómo planteas la nueva gestión?

La función del gerente consiste en ponerse al servicio de todos los componentes de la Federación para conseguir que el trabajo que desempeña todo el equipo resulte más sencillo. Habilitar herramientas que faciliten su trabajo, reducir cargas administrativas y controlar y optimizar los recursos económicos para que se puedan estirar al máximo posible, así como localizar fuentes complementarias de ingresos y de reducción de costes de estructura.

El Presidente, Vicepresidentes, Secretaria General y demás miembros de la Junta Directiva ya están trabajando duro desde febrero y hay que coordinar todos estos avances para que encajen en un proyecto global coherente y sostenible con las funciones de FEDME y he de conseguir que todo ese trabajo que están desarrollando les resulte lo más fácil posible.

Y todo esto, desde luego, bajo un prisma de colaboración, trabajo en equipo y transparencia TOTAL con todos los componentes de FEDME.

Curriculum vitae José Luís Meléndez