La escalada debuta mañana en unos JJOO. Un hecho histórico para nuestro deporte y también para esta federación.  Mañana, día 3 Agosto se celebrará la clasificatoria masculina de escalada en la que participará el español y deportista de la FEDME Alberto Ginés. 

En los JJOO de Tokio, España estará representada por el cacereño Alberto Ginés (Cáceres, 2002), un joven escalador de 18 años que es el único español entre los 20 escaladores que consiguieron la clasificación para los JJOO.

Alberto Ginés se encuentra hace ya hace varios días en Tokyo entrenando en los muros oficiales junto a su entrenador David Macià y también Núria Carnicero, la fisioterapeuta del equipo.  David Macià «lo descubrió» y fue su entrenador personal cuando el cacereño era tan solo un niño, con 11 años. Vio en él un tremendo potencial. De Cáceres al CAR de Sant Cugat, en 2018. Ahora, además de ser su entrenador personal lo hace como miembro de la FEDME. Macià entró en la estructura deportiva de la quinta federación deportiva de España por número de fichas, el 1 de enero de 2019.

Road to Tokio:

El técnico vislumbró en ese año de 2018 que Alberto podía ir a unos Juegos. Y el camino no ha sido fácil. “Hemos hecho cerca de 30 concentraciones, tanto dentro como fuera de España, 20 competiciones internacionales y 7 de ellas en los últimos dos meses. Y todo ello con infinidad de entrenamientos. En 2018 empezamos a soñar con los Juegos, me mudé al CAR de Sant Cugat, a 800 kilómetros de mi casa para poder entrenar mejor con David (Macià), y desde entonces hemos perseguido este sueño”, relata Ginés. Y como en España es (casi) imposible entrenar todo ha sido más difícil para el equipo que conforman Ginés – Macià. Aun y los impedimos Tokio 2020/2021 es ya una realidad.

La Competición y el Formato Olímpico: 

La jornada de mañana consistirá en un clasificatoria en formato olímpico en la que Ginés se enfrentará a las 3 modalidades de la escalada. Primero la velocidad, seguidamente el bloque y por último la dificultad. Una vez conozcamos la clasificación de cada una de las pruebas se multiplicarán los resultados para extraer una clasificación combinada. Tan solo los 8 mejores en la clasificatoria podrán optar a estar en las finales masculinas el día 5.

El sistema de puntuación en velocidad será diferente entre la clasificatoria y las finales. En la fase clasificatoria, cada escalador dispondrá de dos intentos para realizar el mejor posible. Ese mejor tiempo servirá para ordenar la clasificación y otorgar los puestos de la clasificatoria. La fase final, en cambio, se disputará por un sistema de eliminatorias uno contra uno.

La competición de bloque constará de cuatro problemas en la fase clasificatoria y tres en la fase final. Los deportistas dispondrán de cinco minutos para escalar cada uno de los «problemas» de la clasificatorio y cuatro minutos para bloque en la final. Como siempre deben resolver con el menor número de intentos.

La prueba de dificultad se desarrollará sobre una única vía de escalada. Los escaladores solamente tendrán una oportunidad para intentar encadenarla o bien llegar lo más alto posible y acumular así el máximo de puntos. Cada escalador contará con un tiempo máximo de seis minutos para superar la vía.

 

Programa 3 de agosto:

17:00 Tokio / 10:00 España

Aomi Urban Sports Park

Men’s Combined, Speed Qualification

18:00 Tokio / 11:00 España

Aomi Urban Sports Park

Men’s Combined, Bouldering Qualification

21:10 Tokio / 14:10 España

Aomi Urban Sports Park

Men’s Combined, Lead Qualification