La primera Asamblea del equipo encabezado por el presidente Alberto Ayora, se ha celebrado el sábado 26 de junio de manera totalmente telemática. A la convocatoria han asistido cerca de un centenar de personas, entre ellas 66 asambleístas.

La reunión ha comenzado con un novedoso y detallado informe del presidente, a modo de apertura de la Asamblea,  en el que ha hecho hincapié en el ingente trabajo realizado hasta la fecha por todos los integrantes del nuevo equipo, así como los números éxitos deportivos alcanzados en los últimos meses, entre ellos  la
primera recepción de un equipo en el CSD, las primeras medallas en escalada de velocidad o la progresión de Alberto Ginés hacia los JJ. OO…

Ayora ha destacado en su discurso tanto el  trabajo de crecimiento realizado por áreas deportivas como la de marcha nórdica, la de barrancos o la edad escolar… como las no competitivas como la nueva área de proyección social, senderismo, seguridad o salud.

Como es habitual, la Asamblea ha proseguido mirando al año anterior con la exposición y justificación de la memoria deportiva en la que los vicepresidentes José María Nasarre y Javier González han remarcado el trabajo realizado hasta la fecha tanto en el área de proyección social como en la de transformación digital, formación e investigación.

José Maria Nasarre  ha querido poner en relieve además la precaria situación sufrida por los refugios durante la pandemia.

Lluís Giner, director técnico, también ha echado la vista atrás para subrayar los éxitos deportivos conseguidos en el primer trimestre del 2020: Las primeras medallas en unos JJ. OO. de la juventud de invierno en Esquí de Montaña en Lausanne y las medallas de la selección española de raquetas de nieve, conseguidas en el primer Campeonato del Mundo oficial WSSF (Myoko, Japón, 15 febrero 2020).

Sin duda la plaza para los JJ. OO. de Tokyo de Alberto Ginés. conseguida en noviembre 2019, conjuntamente con las medallas de los JJ. OO. de la juventud de invierno en 2020 son los logros deportivos más grandes en materia competitiva en los cerca de 100 años de historia de la FEDME.

La aprobación de la Memoria Deportiva se ha resuelto con 55 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Tras una clarificadora intervención del gerente José Luis Meléndez, la Asamblea ha procedido a la votación de la liquidación del ejercicio de 2020 con 54 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Tras la aprobación de la Memoria y la Liquidación del pasado año 2020, la Asamblea ha continuado, ahora si, mirando hacia el futuro y hablando del proyecto deportivo en el que los vicepresidentes, José María Nasarre y Javier González han coincidido en la necesidad de trabajo transversal de todas las áreas.

La hoja de ruta presentada por el vicepresidente Nasarre viene marcada por el incremento de la presencia social de la FEDME para ser un referente en materias que interesan a la ciudadanía y ha explicado los diversos proyectos en los que las once ramas que coexisten bajo el paraguas de proyección social están trabajando a día de hoy de manera incesante: El novedoso acuerdo con la federación de ciclismo, el convenio de vías verdes, defensa de la marca de senderos registrados, el sistema de reconocimiento de calidad ambiental para las carreras por montaña, la colaboración con EsMontañas, el observatorio de accidentes, el plan de igualdad, el campamento FEDME, la revisión de accesibilidad para personas con diversidad funcional o la marcha de veteranos entre otras.

Javier González ha puesto en valor el buque insignia de formación de la FEDME: la EEAM, destacando sus fortalezas y su necesidad de seguir creciendo. González ha hablado de los proyectos de I+D (fabricantes de material, montañismo inclusivo, esquí de montaña…) así como del programa Erasmus +. También ha actualizado la información del Comité Asesor Científico de las Montañas y de la necesidad urgente de digitalización y de gestión integral.

Lluís Giner, ha querido aprovechar esta vez su intervención, antes de entrar en materia del proyecto deportivo, para poner de manifiesto el trabajo ingente que se está llevando a cabo desde el área técnica en su totalidad, los recursos limitados, la necesidad de no perder eficiencia y finalmente para agradecer en un emotivo mensaje todo el trabajo realizado por todas las personas benévolas y profesionales que colaboran día tras día con el área técnica. Ha quedado muy clara la falta de personal profesional y la necesidad de solucionar este problema cuanto antes.

Giner ha dado algunas líneas de hacia dónde avanzan las áreas deportivas de la federación, patente ya en estos días, como por ejemplo la última concentración del equipo masculino de alpinismo, las primeras medallas de velocidad y en paraescalada, así como la preparación de Alberto Ginés para los JJ.OO…

Pero también ha querido remarcar los esfuerzos de Carreras por Montaña por mejorar los circuitos, la inquietud de internacionalización de Marcha Nórdica y los avancen en líneas de tecnificación de áreas como la escalada en Hielo y Dry Tooling y el Barranquismo.

El Proyecto para 2021 también ha sido aprobado por la mayoría de la Asamblea aunque en esta caso con 15 votos en contra.

Tras una nueva intervención explicativa de José Luis Meléndez la Asamblea ha procedido a la última votación de la jornada para la aprobación del Proyecto de Presupuesto para 2021 que se ha resuelto favorablemente con 38 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones.

La Asamblea se ha cerrado como es habitual con un turno de ruegos y preguntas y el mensaje de agradecimiento de Alberto Ayora hacia los asambleístas que han participado de esta primera Asamblea General de su mandato.