Hablemos2021-12-21T09:55:25+00:00



Antes de ponerte en contacto con nosotros te sugerimos que revises esta sección de preguntas y respuestas.

Es probable que aquí tengas la respuesta a tu pregunta.

Gracias

Caza y Senderos homologados2021-10-20T01:32:14+00:00

Tomando como referencia la Ley 1/1970, de 4 de abril, de caza; en su artículo 13 se concretan las zonas de seguridad, recogiendo literalmente lo siguiente:
«1. Son Zonas de seguridad, a los efectos de esta Ley, aquellas en las cuales deben adoptarse medidas precautorias especiales encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes.
2. Se considerarán Zonas de seguridad las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias, las vías férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades. Tendrán análoga consideración las villas, jardines, parques destinados al uso público, los recintos deportivos y cualquier otro lugar que sea declarado como tal en razón a lo previsto en el número anterior del presente artículo.
3. Reglamentariamente se prohibirá o condicionará, según los casos, el uso de armas de caza en las zonas de seguridad y en los lugares en que su ejercicio pueda perjudicar al ganado o a su normal pastoreo.
»

Estando generalmente los senderos homologados trazados por caminos de uso público, se entiende que son considerados como zonas de seguridad, por los que no se puede cazar desde ellos ni hacia ellos (proximidades). En el poco usual caso de que el sendero estuviera trazado por caminos privados, se estaría dispuesto a lo que el propietario del camino dictara para su uso de tránsito o no en temporada de caza.

Para más detalles o concreciones, habría que consultar las leyes autonómicas de caza, que más actualizadas pasan a desarrollar la ley estatal, pero no pueden contradecirla.

Quiero homologar un sendero ¿Qué tengo que hacer?2021-07-30T17:31:50+00:00

Las gestiones para la homologación de senderos son competencia de la Federación Autonómica de Montaña correspondiente a tu territorio, por lo tanto el primer paso es trasladar la propuesta a tu respectiva Federación Autonómica de Montaña y te informarán de todos los pasos a seguir y documentación disponible.
Aquí puedes encontrar un listado y enlace de las mismas: https://misendafedme.es/las-federaciones-autonomicas/

Soy el promotor de un sendero homologado y quiero informar de algún fallo o promocionarlo, ¿Qué tengo que hacer?2021-07-30T17:21:23+00:00

En primer lugar has de saber que la gestión de los senderos homologados con competencia de la Federación Autonómica correspondiente a tu territorio, por lo tanto el primer paso es trasladar a esta la información o propuesta de promoción.

En cualquier caso, siempre puedes dar traslado de cualquier información sobre senderos homologados o propuesta de divulgación a la FEDME, a través del formulario de contacto alojado en esta misma página un poco más abajo

Quiero ser Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre2021-05-11T18:46:18+00:00

El Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo. BOE 27/02/2020. Que sustituye a la titulación de los antiguos “Técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural”.

Queremos iniciar un estudio de investigación con la FEDME2021-05-01T12:33:21+00:00

Si sois un grupo de investigación de una facultad o de una empresa tenéis que poneros en contacto con la Oficina Técnica I+D+I de la FEDME. 

Podéis hacerlo mediante el correo: fedme@fedme.es

Necesito documentación sobre los senderos y sus materiales digitales2021-05-01T12:26:32+00:00

Quiero hacer un trabajo o un desarrollo y necesito documentación sobre los senderos y sus materiales digitales.

Debes saber que la propiedad de la documentación en cualquiera de sus formatos es propiedad de las federaciones autonómicas.

Es por ello que debes dirigirte a ellas para obtener su autorización y el material que precises.

¿Cuántos senderistas hay en España?2021-05-01T12:20:05+00:00

El único dato que existe es el proporcionado por la Encuesta de Hábitos Deportivos de los españoles que lleva a cabo el Consejo Superior de Deportes.

¿Puedo utilizar las marcas de GR®, PR® y SL® para marcar un sendero?2021-05-01T12:16:32+00:00

Las marcas son propiedad de la FEDME y se gestionan por la federación autonómica.

Si quieres utilizarlas, ponte en contacto con la que corresponda. Ellas te proporcionarán el “Protocolo de Homologación” que establece las condiciones de calidad, homogeneidad y cumplimiento de las recomendaciones de la ERA y de la FEDME.

¿Quiero ganarme la vida como guía de senderismo?2021-05-01T12:14:06+00:00

Primero tienes que cursar alguna de las formaciones oficiales que existen.

Una vez formado, crear una empresa de turismo activo, buscar trabajo en una de ellas o bien establecerte como guía.

¿Qué formación hay para ser guía de senderismo?2021-05-01T12:12:46+00:00

En algunas federaciones autonómicas se llevan a cabo cursos de “monitores de club”, que llevan a cabo su tarea de manera voluntaria en los mismos.

Para un guiado profesional o remunerado, existe formación reglada al efecto:
– Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Certificado de profesionalidad)
– Técnico Deportivo en Media Montaña (Grado medio)

¿Por qué recorrer un sendero señalizado GR®, PR® o SL®?2021-05-01T12:10:24+00:00

Normalmente quieres andar en un sitio que no conoces; son las señales, que están colocadas en cruces y otros puntos, las que te van guiando desde el punto inicial al final sin dudas. Además tienes información de la ruta (km, estimación de tiempo, desnivel, etc.) tanto en los puntos de inicio y final de cada itinerario, como en el buscador.
Ambos hacen mucho más segura tu actividad.

Mas razones:

  • Porque proporcionan seguridad, calidad e información veraz sobre la actividad que se va a desarrollar.
  • Porque están sometidos a un control y seguimiento desde su diseño hasta su homologación por parte de la FEXME.
  • Porque incentivan el conocimiento del entorno natural y rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica cultural y ambiental respetuosa.
  • Porque recuperan y transitan por viales tradicionales frente a otros nuevos, además de poner en valor otros recursos turísticos.
  • Porque en el momento previo a su homologación han sido revisados de manera objetiva por un técnico de senderos cualificado, que atestigua que en el momento de su creación se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  • Porque la señalización de los mismos, utiliza el sistema de marcas internacionalmente aceptado y conocido de GR®, PR® o SL®, que es el usado en gran parte de la Unión Europea, facilitando la práctica senderista a cualquier usuario, independientemente de su lugar de origen.
  • Porque los senderos homologados pasan a formar parte del Registro Estatal de Senderos, lo que supone su inclusión en una selecta lista de itinerarios de promoción nacional.
  • Porque utilizándolos estás fomentando el desarrollo de los pueblos por los que discurren, apostando por un modelo sostenible de vida y progreso.
¿Puedo colaborar en mejorar las condiciones de un sendero?2021-05-01T12:07:12+00:00

Sí. Encamina tu colaboración a la federación autonómica. Algunas de ellas tienes programas de voluntarios de senderos. También algunos clubes de montañismo hacen mantenimiento de senderos.

¿Qué significa el que un sendero está deshomologado?2021-05-01T12:05:16+00:00

Se trata de un recorrido que en un momento dado estaba en condiciones y la federación autonómica lo había homologado. Pero, en revisiones posteriores se han detectado problemas, normalmente por falta de mantenimiento, y la federación indica que no cumple el estándar de calidad y de seguridad mínimo.

En mi entorno hay señales de senderos pero no aparecen en el buscador FEDME ¿Por qué?2021-05-01T12:01:44+00:00

Puede deberse a varias razones:

  • Todavía no están cargados
  • La federación autonómica no presenta información de los mismos
  • Se han deshomologado
  • Ha habido una uso fraudulento de las marcas registrados.
¿Dónde hay información de los senderos GR®, PR® y SL®?2021-05-01T11:58:42+00:00

La FEDME tiene un buscador general que se nutre de la información que aportan las federaciones autonómicas. Muchas de estas tienen buscadores con los senderos de sus territorios.

¿Quiero hacer senderismo?2021-05-01T11:55:24+00:00

Las actividades de senderismo las llevan a cabo los clubes. En las webs de las federaciones autonómicas tienes listados de clubes; entra en las webs y valora si la actividad tiene que ver con tus condiciones y elige el que mas te convenza.

¿Cómo está estructurado el mundo federativo de montaña?2021-05-01T11:16:32+00:00

Como todos los deportes hay una federación general, la FEDME, y tantas federaciones autonómicas como comunidades autónomas y ciudades autónomas existan. En el caso del País Vasco y de Canarias, debido a su legislación propia, existen federaciones territoriales que coinciden, en el primer caso, con las diputaciones forales y, en el segundo, con los cabildos insulares.
Y luego están los clubes de montaña, que son los que llevan a cabo la actividad.

Why should I trust Avada?2016-02-28T18:05:52+00:00

Mauris finibus eros eu orci iaculis laoreet. In accumsan nulla ut sagittis tristique. Morbi a sollicitudin dui, quis tincidunt purus. Pellentesque eu lacinia lacus. Vestibulum tincidunt erat ac massa gravida accumsan. Suspendisse finibus commodo arcu, sed dapibus enim tincidunt in. Suspendisse pretium mollis ex, ut auctor neque pellentesque a. Morbi vel cursus odio, at interdum lorem. Pellentesque vitae eros sapien.

Are the prebuilt websites fully customizable?2016-02-28T17:59:02+00:00

Mauris finibus eros eu orci iaculis laoreet. In accumsan nulla ut sagittis tristique. Morbi a sollicitudin dui, quis tincidunt purus. Pellentesque eu lacinia lacus. Vestibulum tincidunt erat ac massa gravida accumsan. Suspendisse finibus commodo arcu, sed dapibus enim tincidunt in. Suspendisse pretium mollis ex, ut auctor neque pellentesque a. Morbi vel cursus odio, at interdum lorem. Pellentesque vitae eros sapien.

Where can I get support?2016-02-28T17:57:11+00:00

Fusce porta augue quis erat dignissim, id laoreet sapien pulvinar. Nullam blandit nisi ac nulla tempus, ultrices condimentum elit ultrices. Donec semper accumsan ligula, ut rutrum purus ultrices id. Aenean eleifend velit at nibh consectetur pretium. Vestibulum at justo quis ex venenatis aliquet. Ut porta, nunc sed venenatis maximus, lectus magna maximus dui, vel lobortis dui odio at ipsum. Curabitur nisl nisl, consequat in fermentum vitae, semper et dolor. Mauris cursus scelerisque dui et molestie. Vivamus sapien ex, aliquam sit amet libero non, auctor gravida nibh.

Are there any recurring fees?2016-02-28T00:31:42+00:00

Nullam feugiat eleifend felis eu aliquam. Etiam bibendum, ante nec efficitur lacinia, lectus eros laoreet lectus, sit amet ultricies magna mi vel felis. Quisque ut varius arcu. Praesent efficitur, nisi at imperdiet luctus, tellus dui dignissim purus, et aliquam diam metus ac velit. Mauris aliquet rutrum mauris, ac tempus arcu eleifend sit amet. Integer at lacinia turpis. Morbi vehicula justo at velit facilisis, ac dictum quam sodales. In hac habitasse platea dictumst.

Nunc finibus, magna sed laoreet malesuada, risus libero iaculis tellus, ac consequat enim nunc sed metus. Cras a condimentum elit, vel convallis tellus. Sed mauris mi, sollicitudin eu tellus ut, efficitur scelerisque justo. Fusce id nibh ut sapien egestas consectetur sed nec arcu. Aliquam et orci nec nulla pellentesque varius. Sed mi mauris, ultricies eu pharetra eget, tincidunt eu enim. Pellentesque convallis dolor nisl.

What is included with my purchase of Avada?2016-02-28T00:29:55+00:00

Nunc euismod lobortis massa, id sollicitudin augue auctor vel. Integer ornare sollicitudin turpis vitae vestibulum. Curabitur faucibus ullamcorper lorem sed egestas. Pellentesque laoreet auctor eros, et consectetur eros auctor eget. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum tortor nisi, egestas eget molestie tincidunt, tempus sed justo. Vestibulum ultricies auctor varius. Fusce consequat tincidunt dui, ac adipiscing turpis adipiscing pulvinar. Aliquam erat volutpat. Vivamus eleifend rhoncus nulla in laoreet.

¿Puedo aportar recursos para enriquecer esta plataforma?2013-05-09T14:44:00+00:00

La EEAM está abierta a las colaboraciones de todo aquel que desee participar en esta plataforma, siempre y cuando éstas sean validadas por la Dirección de la EEAM y la Dirección Técnica de la FEDME.

¿Qué es Open EEAM?2013-05-09T14:42:00+00:00

Open EEAM es un espacio abierto al conocimiento promovido por la Federación Española de deportes de Montaña y Escalada, donde amigo aficionado, montañero, deportista, podrás acceder a una nueva experiencia online de aprendizaje a través de cápsulas formativas en abierto a través de las cuales conocer los deportes de montaña desde su más amplia perspectiva, seguridad, práctica deportiva, técnicas, etc., de los deportes de la federación, lo cual presente acercar el conocimiento a la sociedad y a la vez optimizar la práctica deportiva.

Este escaparate pretende recoger el conocimiento de los mejores expertos en los deportes de montaña, bien a través de realizaciones propias de la FEDME o bien  de colaboraciones con federaciones autonómicas, clubes y otras organizaciones afines, para



¿Necesitas saber algo más acerca del senderismo? Mándanos tus consultas y te ayudaremos a resolver tus dudas o te orientaremos para que encuentres lo que necesitas.

Utiliza este formulario para ponerte en contacto con nosotros.

    Ir a Arriba