El Senderismo, deporte adscrito a la FEDME, es una actividad de gran relevancia en la sociedad española actual, siendo una de las prácticas deportivas mayoritariamente practicada por la población  en general y por las personas federadas en particular. Cabe destacar que, además, trasciende el marco deportivo por sus implicaciones en la salud, en el desarrollo sostenible del mundo rural, por su potencialidad en la sensibilización medioambiental, porque recupera para su uso original los caminos y porque reivindica los modos de vida tradicionales.

Bases

Primera: Se instituye el Premio Anual de Senderismo y Senderos FEDME, a otorgar por la FEDME

Segunda: El objetivo es identificar acciones puntuales o prolongadas en el tiempo de personas particulares, empresas, entes y otros órganos y/o sujetos que se consideren relevantes en el desenvolvimiento de cualquier aspecto relacionado con el senderismo y las redes de senderos.

Tercera: El premio será de carácter anual

Cuarta: Las candidaturas serán presentadas al Área de Senderos y Senderismo de la FEDME, por las federaciones autonómicas de montañismo de España, con un máximo de tres cada una. 

Quinta: Las candidaturas presentadas deberán contar con un documento, de no más de 3000 caracteres, donde se explique las razones o los hechos por los que se proponen

Sexta: Para la determinación de la ganadora el Área de Senderos y Senderismo creará un grupo de trabajo cada año, que valorará cada propuesta presentada por las federaciones autonómicas

Séptima: El resultado se trasladará a la Junta de la FEDME para su aprobación (Noviembre)

Octava: El premio será entregado en el acto protocolario de mayor rango que tenga establecida la FEDME para el cierre del año.

Formulario a utilizar

Resumen de Cronograma

Septiembre: presentación de candidaturas por las FFAA

Octubre: valoración por el Área de Senderismo y Senderos FEDME y elevación a la Junta

Noviembre: aprobación por la Junta de la FEDME que corresponda

Diciembre: entrega en el acto protocolario de la FEDME de final de año