Federación Española de Deportes de

Montaña y Escalada

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ha sido declarada de utilidad pública por su labor en la promoción de los deportes de montaña y la escalada, así como a los deportistas que los practican. Somos la única federación española que cuenta con deporte olímpico de verano (escalada) e invierno (esquí de montaña). Por eso, somos y nos gusta ser DIFERENTES.

formación

Formación de mejora

selección

Selección de deportistas

competiciones

Competiciones deportivas oficiales

Calendario

Actividades, Eventos y Calendario

I y II Prueba de Copa de España de Esquí de Montaña

10 y 11 de diciembre

La Temporada 22-23 está a punto de comenzar y lo hará de la mano de EECVA Espot Esquí Club Valls d’Àneu, que junto a la FEDME, organizará la primera prueba de la temporada.

La primera cita de la Copa de España contará con dos competiciones bajo las modalidades de Sprint y Vertical.

Próximamente

CONVOCATORIAS

EL MEJOR CINE DE MONTAÑA DE EUROPA
¿Estás listo para vivirlo de cerca?

 

Inscripción abierta

Encuentro para el fomento barranquismo femenino

 

Inscripción abierta

Nuevo curso de Montañismo Inclusivo y Adaptado: Introducción a la Silla Joelëtte

.

 

ESQUÍ DE MONTAÑA – 10 y 11 DICIEMBRE

Arranca la Copa de España con la primera prueba en Valls d’Àneu – Espot

La Temporada 22-23 está a punto de comenzar y lo hará de la mano de EECVA Espot Esquí Club Valls d’Àneu, que junto a la FEDME, organizará la primera prueba de la temporada.

La primera cita de la Copa de España contará con dos competiciones bajo las modalidades de Sprint y Vertical.

  • SPRINTS - Sábado 10/diciembre/2022
  • VERTICAL - Domingo 11/diciembre/2022

INSCRIPCIONES

Las inscripciones a las pruebas se realizan exclusivamente a través de la app Paso a Paso de la FEDME. Por eso es necesario: descargar la app y crear una cuenta propia.

Últimas

Noticias

portada_CONCURSO_DEF
image (1)

Si ya tienes tu tarjeta federativa, ¡inscribete!

Accede desde aquí a la app. Inscripciones, rutas, noticias de un modo rápido y directo

APP PASO A PASO

Aplicación oficial de la FEDME, en ella encontrarás información relativa a tutoriales de escalada y senderismo, noticias del canal FEDME y Oficina Jaca, todos los senderos homologados por la federación, con información detallada sobre estos. También dispone de apartado de licencias, donde podrás acceder a consultar tu licencia y gestionarla.

Está disponible la APP “Paso a Paso FEDME”, tanto para IOS como para Android.

Disfruta de las ventajas

con tu tarjeta federativa

SOMOS MONTAÑA Y ESCALADA. VIVE EL CENTENARIO FEDME. "UN AÑO PARA COMPARTIR"

Con tu tarjeta federativa 2022 te identificaras como practicante de tus deportes de montaña favoritos y formaras parte de un proyecto común de defensa de nuestros deportes.

  • Ayudarás a que nuestros deportes sean más seguros.
  • Participación en las ACTIVIDADES FEDME.
  • Participación en las COMPETICIONES FEDME.
  • Tendrás ofertas especiales en VIAJES, SALUD, ALOJAMIENTOS, COMPRAS, etc.
  • Participarás en los premios FEDME.
  • Nos ayudarás a desarrollar el MONTAÑISMO INCLUSIVO Y ADAPTADO.
  • Nos ayudaras a traer los grandes eventos internacionales a España.

....Disfruta de todas estas ventajas y muchas más, ¡solo con la tarjeta federativa!

Deportes de Montaña y Escalada

Actividad deportiva que consiste en ascender montañas o realizar travesías en ellas y que requiere para su práctica conocimientos técnicos específicos. En algunos casos puede requerir medios técnicos de progresión y aseguramiento según las circunstancias y dificultad. También se denomina alpinismo o excursionismo de montaña.

alpinismo
alpinismo
alpinismo

Modalidad deportiva que consiste en caminar utilizando bastones con un diseño específico y mediante una técnica determinada.

marcha nórdica
marcha nórdica

Práctica deportiva consistente en la progresión por cañones o barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña, a pie y nadando, con utilización de técnicas y medios propios.

barranquismo
barranquismo
barranquismo

Evento deportivo competitivo, consistente en correr por zonas montañosas siguiendo un recorrido previamente establecido y amparado por una organización.

carreras por montaña
carreras por montaña
carreras por montaña

ESCALADA CLÁSICA: Práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca o hielo, laderas escarpadas u otros entornos naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

ESCALADA DEPORTIVA: Práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con los seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador.

ESCALADA EN BLOQUE: Práctica de deportiva que consiste en escalar bloques de naturales o artificiales de alturas reducidas, sin la utilización de cuerdas ni medios intrusivos para su protección.

ESCALADA MIXTA: Práctica de escala que combina técnicas de escalada en hielo y escalada en roca, utilizando elementos de progresión para la escalada en hielo y técnicas de protección, anclajes y aseguramiento de la escalada en roca.

ESCALADA EN VÍAS FERRATAS: Práctica deportiva y recreativa que consiste en subir o recorrer paredes minimizando los riesgos y dificultades mediante la incorporación de elementos de progresión artificiales tales como escalas, cables, cadenas u otros medios fijos. Las vías ferratas se estiman poco adecuadas en Espacios Naturales Protegidos.

escalada
escalada
escalada

Práctica deportiva que consiste en ascender por paredes de roca heladas o cascadas de hielo. Su aplicación requiere del uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno helado, como crampones, piolet y tornillos de hielo para la protección en la escalada.

Escalada de hielo
Escalada de hielo
Escalada de hielo

Práctica deportiva caracterizada por la utilización de esquís, que se practica en montaña fuera de pistas y recorriendo aristas, valles o subiendo cumbres utilizando técnicas tanto de montañismo como de esquí. También se denomina esquí de travesía.

Modalidad deportiva que consiste en desplazarse sobre terreno nevado y no escarpado utilizando bastones y material especifico llamado raquetas de nieve.

raquetas de nieve
raquetas de nieve
raquetas de nieve

Actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer a pie caminos señalizados o no, preferentemente tradicionales. (Se completa con la definición de senderos señalizados y homologados)

senderismo
senderismo
senderismo

El montañismo inclusivo

Proyección social

El Área o Vocalía de Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA) se creó en febrero de 2021. Es la primera dedicada a esta variante del Senderismo y del Montañismo dentro de una federación nacional. Está compuesta actualmente por veinte personas: montañeros ciegos, deficientes visuales, sordos y videntes, hombres y mujeres, escogidas por el responsable del Área por su larga trayectoria en la práctica del Montañismo Inclusivo y Adaptado, principalmente de tipo voluntario, desde clubes, asociaciones, fundaciones, etc.

Suscribete a
nuestra newsletter

barranquismo

Socios Institucionales

confia en nuestros patrocinadores

Patrocinadores Principales

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores

Pool marcas

Socios Institucionales

confia en nuestros patrocinadores

Patrocinadores Principales

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores

Pool marcas