Federación Española de Deportes de
Montaña y Escalada
La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ha sido declarada de utilidad pública por su labor en la promoción de los deportes de montaña y la escalada, así como a los deportistas que los practican. Somos la única federación española que cuenta con deporte olímpico de verano (escalada) e invierno (esquí de montaña). Por eso, somos y nos gusta ser DIFERENTES.

Formación de mejora

Selección de deportistas

Competiciones deportivas oficiales
Disfruta de las ventajas
con tu tarjeta federativa
SOMOS MONTAÑA Y ESCALADA. VIVE EL CENTENARIO FEDME. "UN AÑO PARA COMPARTIR"
Con tu tarjeta federativa 2022 te identificaras como practicante de tus deportes de montaña favoritos y formaras parte de un proyecto común de defensa de nuestros deportes.
- Ayudarás a que nuestros deportes sean más seguros.
- Participación en las ACTIVIDADES FEDME.
- Participación en las COMPETICIONES FEDME.
- Tendrás ofertas especiales en VIAJES, SALUD, ALOJAMIENTOS, COMPRAS, etc.
- Participarás en los premios FEDME.
- Nos ayudarás a desarrollar el MONTAÑISMO INCLUSIVO Y ADAPTADO.
- Nos ayudaras a traer los grandes eventos internacionales a España.
....Disfruta de todas estas ventajas y muchas más, ¡solo con la tarjeta federativa!
Deportes
Modalidades de montaña
Actividad deportiva que consiste en ascender montañas o realizar travesías en ellas y que requiere para su práctica conocimientos técnicos específicos. En algunos casos puede requerir medios técnicos de progresión y aseguramiento según las circunstancias y dificultad. También se denomina alpinismo o excursionismo de montaña.
ESCALADA CLÁSICA: Práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca o hielo, laderas escarpadas u otros entornos naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.
ESCALADA DEPORTIVA: Práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con los seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador.
ESCALADA EN BLOQUE: Práctica de deportiva que consiste en escalar bloques de naturales o artificiales de alturas reducidas, sin la utilización de cuerdas ni medios intrusivos para su protección.
ESCALADA MIXTA: Práctica de escala que combina técnicas de escalada en hielo y escalada en roca, utilizando elementos de progresión para la escalada en hielo y técnicas de protección, anclajes y aseguramiento de la escalada en roca.
ESCALADA EN VÍAS FERRATAS: Práctica deportiva y recreativa que consiste en subir o recorrer paredes minimizando los riesgos y dificultades mediante la incorporación de elementos de progresión artificiales tales como escalas, cables, cadenas u otros medios fijos. Las vías ferratas se estiman poco adecuadas en Espacios Naturales Protegidos.
Práctica deportiva caracterizada por la utilización de esquís, que se practica en montaña fuera de pistas y recorriendo aristas, valles o subiendo cumbres utilizando técnicas tanto de montañismo como de esquí. También se denomina esquí de travesía.
El montañismo inclusivo
Proyección social
El Área o Vocalía de Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA) se creó en febrero de 2021. Es la primera dedicada a esta variante del Senderismo y del Montañismo dentro de una federación nacional. Está compuesta actualmente por veinte personas: montañeros ciegos, deficientes visuales, sordos y videntes, hombres y mujeres, escogidas por el responsable del Área por su larga trayectoria en la práctica del Montañismo Inclusivo y Adaptado, principalmente de tipo voluntario, desde clubes, asociaciones, fundaciones, etc.
Calendario
Actividades, Eventos y Calendario
Si ya tienes tu tarjeta federativa, ¡inscribete!
Calendario
Actividades, Eventos y Calendario
Si ya tienes tu tarjeta federativa, ¡inscribete!
Últimas Noticias
Silvia Lara y Manuel Jimenez se imponen en el Kilometro Vertical de Roquetes, en la tercera prueba de la Copa de España FEDME 22.
El corredor andaluz lograba la victoria por debajo de los treinta segundos respecto al segundo, mientras que la corredora de la selección andaluza sacó del Movistar sacó más de tres minutos a sus rivales.
El KV Roquetes marca el ecuador de la Copa de España de Carreras por Montaña vertical.
Tercera cita con la Copa de España de Kilómetro Vertical, en el ecuador una competición que premia la regularidad, nos traslada hasta tierras catalanas para disputar el KV Roquetes, en el entorno Parque Natural dels Ports.
Mujer, montaña y salud: Aroa Sío
Aluciné con la experiencia de correr al amanecer. Es increíble escuchar la noche y recibir el día así. Me cautivó y ya no hubo vuelta atrás.
La «Liga de senderismo» es cada vez más inclusiva
Las actividades integradas en la «Liga de Senderismo FEDME 2022» están abiertas a personas de cualquier condición, procedencia y situación. La liga va adquiriendo un carácter inclusivo.

