Presentación de Miembros del Comité de Seguridad

Daniel Tercero Giménez

Dani se convierte en miembro del Comité de Seguridad de la FEDME en 2021. Destaca su labor en la Asociación Mascarat como Monitor Voluntario de Club con una dedicación muy especial hacia la difusión de la Seguridad, en la que es relevante la organización de simulacros orientados a la primera intervención en accidente de montaña.

Desde 2013, Dani se ha formado intensamente en la EVAM, la EEAM y otras entidades, en alpinismo, aludes y gestión del peligro, auto-rescate y rescate en barrancos y en vías ferrata, carreras de montaña y medio ambiente, conducción y seguridad en vías ferrata, descenso de barrancos, gestión del riesgo, montañismo, interpretación del patrimonio natural, meteorología, Joëlette, meteorología, nivología, orientación, GPS, prevención de riesgos laborales en turismo activo, primeros auxilios en la naturaleza, desfibrilador y seguros de responsabilidad civil.

alta montaña

Daniel Tercero Giménez

Dani es Técnico Deportivo de Barrancos y Técnico Deportivo Nivel 1 por la EVAM, Técnico de Senderos FEDME y está certificado como Monitor Voluntario de Club en Montañismo y en Descenso de Barrancos por la EVAM. Actualmente compagina su trabajo como maquinista en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana con el de Guía de Barrancos en Turismo Activo y como miembro del Tribunal de Pruebas de Acceso para Deportistas de la FEMECV.

Guillermo Sanz Junoy

competiciones

Guillermo Sanz Junoy

Guillermo entra en el Comité de Seguridad de la FEDME como representante de la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), para convertirse posteriormente en miembro directo y en uno de sus principales activos. Además, Guillermo es el actual responsable de Transformación Digital y Sistema de Gestión de la FEDME.

De formación ingeniero informático, Guillermo es máster en Software Libre, máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión y máster en Prevención de Riesgos Laborales. Es Monitor y Coordinador de Tiempo Libre, Técnico Deportivo en Montaña y Escalada de nivel 1, Técnico de Senderos FEDME y en 2021 doctorando en Ciencias de la Educación Física y del Deporte.

Guillermo se inició en los Deportes de Montaña en el año 1980, de la mano de Scouts de España. Asumiendo en 1996 la responsabilidad en la coordinación de grupos scouts y dirigiendo varias decenas de campamentos. En 2015 colaboró en la creación, difusión e implantación del Sistema de Gestión de Riesgos «Kotick» de ASDE-Scouts de España.

Guillermo es autor del libro “EsQultismo. Con Q de Calidad”, Un libro sobre el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de Sistemas de Gestión para la Calidad, el análisis de datos gráfico y numérico, y la mejora continua en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, en general, y en las Asociaciones Scouts de ASDE en particular.

esQultismo Con Q de Calidad

Iñigo Ayllón Navarro

Iñigo es miembro del Comité de Seguridad de la FEDME desde su creación en 2015. Destacando su trabajo en la elaboración de los Estudios de Accidentalidad de la FEDME. Además, Iñigo es el director de la Oficina de Montaña de Jaca desde su creación.

Licenciado en Derecho y Máster en Derecho de los Deportes de Montaña. Es Técnico Deportivo en Media Montaña, Monitor de Escalada y de Alta Montaña de la Escuela Aragonesa de Montañismo y Monitor de Tiempo Libre con más de 15 años de experiencia.

La dedicación de Iñigo al mundo de la montaña es plena: Asesor Jurídico en actividades de montaña y naturaleza, Guía de Montaña con acreditación UIMLA en España, Alpes, Rocosas…

rural

Iñigo Ayllón Navarro

Como formador ha participado en numerosos cursos y jornadas dedicadas a la Responsabilidad y Seguridad Jurídica. Cabe destacar su labor de profesor, desde su primera edición, del Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre de la EEAM y como profesor externo del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza.

Como divulgador mantiene una profusa colaboración en revistas especializadas, así como en otros medios de comunicación. Su alta especialización y experiencia le convierten en ponente habitual en seminarios, simposios y congresos.

José Ignacio Amat Segura “Rizos”

senderos

José Ignacio Amat Segura “Rizos”

“Rizos” es miembro del Comité de Seguridad de la FEDME desde su creación en 2015.

Cuenta con más de 30 años de experiencia dentro del ámbito de los deportes de montaña y actividades al aire libre como deportista, guía de montaña, docente y rescatador.

Realizó sus estudios de licenciatura en Educación Física, Psicología y de doctorado en la Universidad de Valencia.

“Rizos” ha desarrollado labores como docente en la Universidad Miguel Hernández en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la EEAM y EVAM. Fue director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, y miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas.
Actualmente desarrolla su ámbito profesional como Sargento de Bomberos del SPEIS en el Ayuntamiento de Alicante.

Es autor del libro “Seguridad en Montaña. Los peligros ocultos”, así como de numerosas publicaciones en medios especializados, entre las que destacan los análisis de accidentes, bajo el título de Lecciones Aprendidas. En el historial de “Rizos” es destacable la realización de numerosísimos vídeos, dedicados a diferentes temas de seguridad en montaña.
Su dilatada experiencia como deportista y docente le convierte en habitual ponente en congresos y conferenciante en jornadas de montaña y aventura.

seguridad en montaña

Manuel Taibo Vázquez

Manolo es miembro del Comité desde su creación en 2015. En 2009 se convierte en el primer Responsable de Seguridad de una federación autonómica, la FEMPA. Por su labor en el campo de la seguridad en montaña, se le otorga en 2016 el primer premio en la historia de la FEDME dedicado a la Seguridad. En 2018 fue el coordinador de la primera edición del Día Nacional de la Seguridad en Montaña.

Como Técnico, Auditor y Formador en Prevención de Riesgos Laborales, especializado en espacios de alto riesgo, Manolo cuenta con experiencia desde 1994 trabajando para diferentes instituciones públicas, empresas del metal, eléctricas, químicas, de turismo activo, servicios de prevención y de formación.

barranquismo

Manuel Taibo Vázquez

Manolo lleva realizando Deportes de Montaña desde 1967, por esta actividad se le otorga el premio “Trayectoria Deportiva” de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés en 2018. Tiene experiencia como guía de club, como monitor-guía de Turismo Activo y como responsable de seguridad en empresas de ocio y tiempo libre relacionadas con la naturaleza.

Prevención de riesgos para colectivos en montaña

Como formador y divulgador ha participado en multitud de cursos, jornadas, simposios y congresos. Fruto de esta experiencia, en 2017 se publica su libro “Prevención de Riesgos para Colectivos en Montaña”, primer libro publicado dedicado específicamente a esta temática.