Modelos de Senderismo Internacional:
México.
- +Quienes somos
- Menú área de Senderismo
- +Senderismo y Sociedad.
- Menú senderismo y Sociedad.
- +Organizaciones senderistas.
- Menú organizaciones senderistas.
- +Formación.
- Menú formación.
- +Acceso responsable al medio rural y natural.
- Menú acceso responsable al medio rural y natural.
- +Convivencia de usos.
- Menú convivencia de usos.
- +Propuesta para la compatibilidad de la señalización de rutas coincidentes para la movilización pedestre y ciclista en el medio rural y natural.
- Menú propuesta para la compatibilidad de la señalización de rutas coincidentes para la movilización pedestre y ciclista en el medio rural y natural.
Modelos de Senderismo Internacional: México.
Modelos de senderismo Internacional: México
El día 31 de enero a las 19:00 h pudimos ver en directo una nueva entrega de esta serie. Las personas que nos hablaron de este modelo fueron Mónica Vejar Corona, directora ejecutiva de la empresa Baliza Mexico y Alejandro Villelas Chiu, director Técnico
El país azteca tiene una estructura federal y es relevante conocer que su territorio es casi cuatro veces mas grande que el de España.
En México la práctica del senderismo es ya una realidad. Por una parte, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C. desarrolla formación sobre la práctica del senderismo.
Por otra parte, hay una serie de iniciativas de colectivos de senderistas y clubes deportivos, algunos con una dilatada historia, que desarrollan programas de
actividades de montañismo y senderismo.
Y también cabe citar la existencia de un entramado empresarial que comercializa actividades de senderismo. La empresa “Baliza México” está especializada en la señalización y homologación de senderos. Personal técnico de su staff culminó la formación de “Técnico de Senderos FEDME” en un curso desarrollado en 2018.
Los conocimientos adquiridos en esta formación, con las debidas adaptaciones, son la base para la acción de dicha empresa. Su actuación se concentra en los estados de Baja California y de Tamaulipas, habiendo señalizado ya 16 senderos de pequeñas dimensiones; dos de ellos se desarrollan por el Parque Nacional de San Pedro Mártir y otros dos por la Reserva de la Biosfera El Cielo.