Vicepresidente primero
Brief info

Doctor en Derecho, Profesor del Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza y Director del Master en Derecho de los Deportes de Montaña. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME desde 2006 como responsable del Área de Accesos y Naturaleza (Medio Ambiente/Refugios/Consejo Asesor Científico de las Montañas) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Montañismo de 1999 a 2020.

Ha emparejado su actividad de investigación y las publicaciones con la afición al montañismo. De ahí que sean muchas las publicaciones dedicadas a los aspectos jurídicos de los deportes de montaña. Se pueden destacar seis libros: La vertiente jurídica del montañismo (2001), Perfil legal de los refugios de montaña (2004), La regulación de las empresas de turismo activo (2008), La responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza (2013), La responsabilidad en las escuelas de escalada de Guipúzcoa (2014) y Senderismo, 100 hitos normativos y para pensar (2016). Como responsable de la FEDME ha coordinado los estudios Influencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña (2011) y Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible (2012) y ha colaborado en la Guía de buenas prácticas ambientales de carreras por montaña en espacios naturales protegidos (2017).

Asímismo ha sido impulsor y coordinador de nueve Seminarios de espacios naturales protegidos y deportes de montaña, en los que se busca el consenso entre gestores ambientales y representantes de federaciones de montañismo y de toda la actividad desplegada por el Área de Accesos y Naturaleza en los quince años de dedicación a esta actividad.