Fotos: © EEB/FEDME

La isla de Madeira ha sido el escenario escogido por el Equipo Español de Barranquismo (EEB) para llevar a cabo una nueva concentración internacional en uno de los más bellos archipiélagos del Atlántico: las islas portuguesas de Madeira y Porto Santo. Un destino ideal para la práctica del barranquismo gracias al perfil escarpado de la isla y a la densidad verde de sus bosques, los cursos de agua que atraviesan las montañas de la isla reúnen las condiciones perfectas para practicar este deporte.

Hasta el archipiélago portugués viajó un equipo integrado por Xabier Garcia, Maialen Lezeaga, Suyapa Perez, Aaron Priet, Mercedes Garcia y Marti Turrion. Deportistas que estuvieron acompañados por Javier Gil y Lluis Bengoechea como técnicos de la concentración.

El EEB ha elegía la isla de madeira como punto de concentración para poner a prueba sus conocimientos en grandes verticales y coger experiencia y soltura en estos entornos.

Entre el 21 al 28 de octubre ha descendido barrancos con grandes verticales de hasta 120 metros con varios fraccionamientos, lo que ha permitido a los deportistas ir adquiriendo soltura en este tipo de terrenos, además de continuar acumulando experiencia. La progresión entre los deportistas se iba notando día a día, con una mejora sustancial en los últimos días de concentración con una progresión mucho mas fluida en grandes cascadas, con mejor comunicación y mayor velocidad.

A lo largo de los días de trabajo en la isla el Equipo Español de Barranquismo contaba con la ayuda e información de dos grandes barranquistas locales como son Luis Vasconcelos y Duarte Silva, ambos han ayudado con la recopilación de información, los datos actuales de los barrancos y una valoración de las condiciones reales los días de actividad.

La localidad de Seixal se convertía en el punto en el que se sitúo la base desde la que recorrorrer los diferentes barrancos que se habían elegido para realizar la concentración. , punto donde teníamos alojamiento y donde mas barrancos se concentran en la isla. Unas jornadas que han permitido al EEB realizar los barrancos, Voltas do Matilde, Ribeira funda, Pedra branca, Vimieiro, Folhado, Lombo queimado (jungle rain), Seixal Superio y Hortela inferior.

Unas jornadas que permiten al Equipo traerse a casa un buen botín de ocho barrancos, realizados en cinco días de actividad, siendo algunos días muy productivos y realizando dos barrancos deportivos en la jornada, como por ejemplo Vimieiro y Folhado, que se realizaron en el día con dos aproximaciones por el acceso a la levada de Seixal. También muy productiva la jornada reservada al barranco integral, en la que se realizó Seixal superior y Hortela inferior (cruzando por la levada de seixal para conectar ambos barrancos) en un tiempo de 7 horas los dos barrancos.

Finalizan así unas jornadas intensas de concentración con las que alcanzar el objetivo principal del equipo, buscando una mayor la fluidez y manejo que el equipo va acumulando a lo largo del tiempo y gracias a la experiencia acumulada en este tipo de concentraciones.