Sociedad, infancia y juventud

Presentación:

El área de Infancia y Juventud constituye una base de sustentación a las actividades deportivas, competitivas o sociales que se realizan o se destinan para menores.

Tiene como objetivo principal “acercar y visibilizar entre los niños y niñas, adolescentes, familias y actores implicados en el día a día de los menores, los deportes de montaña. Facilitar la práctica deportiva de los mismos y ayudar en el desarrollo deportivo y maduración como personas ya sea en la competición como en la parte más social de las disciplinas deportivas de montaña. Incrementar el número de practicantes infantiles y juveniles de deportes de montaña y ensanchar de esta forma la base y reforzar los cimientos del entramado federativo”.

En la actualidad el área está compuesta por un comité técnico coordinados por Alberto Sánchez.

Actividades:

Campamento juvenil FEDME

El campamento juvenil es la insignia del  Área de Sociedad, Infancia y Juventud presentada en el Plan Estratégico de la FEDME. 
Significa el punto de partida del nuevo programa de “Corresponsales Juveniles” y un novedoso replanteamiento del histórico Campamento FEDME.

El año 2022 es el año Europeo de la Juventud, y para celebrarlo, junto al compromiso de la FEDME de potenciar las actividades de montaña entre niñas, niños y adolescentes, el Área de Sociedad, Infancia y Juventud ha presentado un nuevo programa de colaboración, formación y participación orientado a los jóvenes federados.

El proyecto de “Corresponsales Juveniles” arrancará este próximo verano trabajando con grupos de jóvenes con ganas de aprender y que sientan un fuerte compromiso por continuar promocionando de los valores inherentes que los deportes de montaña en el futuro.

Nace con esta finalidad un nuevo campamento juvenil que significará el punto de partida del programa de “Corresponsales Juveniles” que el área de Sociedad, Infancia y Juventud ha planteado como insignia de su Plan Estratégico para los próximos años.

La finalidad de este campamento es la de potenciar la participación entre la juventud FEDME, dotar a adolescentes de las herramientas y el espacio necesario y darles continuidad para que, entre todos, podamos acercar los deportes de montaña a este colectivo muchas veces relegado a las opiniones de los adultos y a ser meros acompañantes o espectadores.

Para este comienzo, el área ha planteado una actividad de formación con formato de campamento en el que 40 chicos y chicas provenientes de las diversas Federaciones Autonómicas podrán disfrutar de actividades de montaña, pero además participar en acciones formativas y colaborar en varios eventos de voluntariado social y ambiental.

Dos mil veintidós es además el año del centenario de la FEDME, por lo que la celebración de este, marcará varias de las actividades a realizar. Los participantes podrán conocer la historia de la FEDME y de las Federaciones Autonómicas que componen el entramado federativo de los deportes de montaña, compartir experiencias vividas, pero además, formarán parte de este comienzo y etapa que supone un nuevo centenario.

Esta actividad será solo el comienzo y se reforzará con nuevos encuentros a lo largo del año y temporadas futuras, promoviendo de esta forma la presencia de jóvenes participativos en las diversas actividades que la FEDME organice en los próximos años.

El compromiso de la FEDME con la juventud es esencial pero también lo es el mantener el tejido asociativo o de club, el facilitar los encuentros inter territoriales y la convivencia entre los federados y federadas, es por ello que el tradicional campamento nacional que se celebraba en verano sufre modificaciones para facilitar que un mayor número de personas, provenientes de todas las regiones, pueda participar de estos encuentros.

Ya en 2021, por motivos de pandemia, organizamos encuentros virtuales, donde un mayor número de montañeras y montañeros pudieron participar de las actividades programadas de forma virtual.

Ver información de Campamento “Corresponsales Juveniles FEDME”

Verano Joven

En 2022 el verano lo reservamos para la juventud con el programa que hoy presentamos y el “Verano Joven” que cuenta con la colaboración de varias entidades, pero este hecho no significa que las personas adultas pierdan su opción de participar en actividades FEDME no competitivas, sino que esta opción se ve también reforzada.

Ventajas FEDME Joven

VoluntaFEDME