Deporte para mayores

senderismo

Las personas con veteranía en deportes de montaña necesitan actividades saludables tanto mentales cómo físicas y demandan actividades deportivas factibles, de encuentro, de conocimiento y de cohesión interterritorial.

La Federación Española de deportes de montaña y escalada (FEDME) y por ende las Federaciones de ámbito autonómico y las Sociedades o Clubes, tienen que valorar y ofrecer actividades a las personas con veteranía en deportes de montaña, por ser las que llevan perteneciendo más tiempo en Asociaciones y Clubes, y su experiencia y conocimientos mantiene vivo el espíritu de la montaña.

A las personas con veteranía en deportes de montaña es necesario ofrecerles actividades de:

  • Senderismo
  • Ascensiones
  • Cresterías o escaladas, con pasos que requieran utilizar las cuatro extremidades, preferentemente sin medios prevención individuales o colectivos propios de la escalada
  • Travesías invernales, con una dificultad acorde para personas mayores.
  • Actividades complementarias de conocimiento; medioambiental, entorno paisajístico, visualización del firmamento nocturno, histórico, arqueológico, arquitectura, explotación sostenible, etc.
senderismo camino fedme
snederismo camino fedme

Con el aumento de calidad y esperanza de vida, lo anterior es aplicable a las personas mayores en general, según su estado psicofísico y en función de la actividad a realizar. Los deportes de montaña, además, por su naturaleza y tipología permiten múltiples actividades y diversos niveles de dificultad.

El Área de Personas Mayores de forma transversal con las diferentes áreas de la FEDME trabajará para poner al alcance de las personas mayores las mencionadas actividades, que generan además beneficios a otras áreas como Turismo y Desarrollo Rural.