Marcha Nórdica

¿Qué es la
Marcha nórdica?

La Marcha Nórdica es una de las modalidades deportivas más recientes de la FEDME. Consiste en andar con bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar.

La Marcha Nórdica ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante.

En 2017 se inició la competición de Marcha Nórdica a nivel nacional, y actualmente está en marcha la Liga Iberdrola de Marcha Nórdica, así como Campeonatos de España, con pruebas por toda la geografía española donde participan centenares de deportistas.

Marcha Nórdica de competición

El área de Marcha Nórdica está en plena expansión, no solamente en el esperado ámbito estatal de organización de pruebas, sino también en el futuro ámbito oficial internacional con la mirada puesta en la creación de una nueva Federación Internacional de Marcha Nórdica con sede en España y con la colaboración de algunos países europeos integrados en el mundo de la Marcha Nórdica como Polonia, Italia, Alemania y Francia.

Algunas líneas de trabajo que serán novedad en el 2022:

  • Progresiva introducción de la edad infantil para en un futuro a medio plazo establecer el CESA de Marcha Nórdica (infantil y cadete)
  • También progresiva introducción de deportistas con deficiencia visual conjuntamente con sus guías en colaboración al área de montañismo inclusivo y adaptado
  • Establecimiento de unas tablas de dificultad de los senderos en Marcha Nórdica con el área de senderos
  • Relación con el resto de áreas para diferentes tareas importantes en la EEAM, Eventos, Comité de Árbitros, etc… con la mirada puesta en la mejora continuada
  • Creación de un comité inter-autonómico para la coordinación de iniciativas y ganar en eficiencia y eficacia compartida con las FFAA
  • Primeros pasos para el establecimiento de la Tecnificación Específica en Marcha Nórdica que permitirá avanzar y mejorar todo lo relativo a la futura selección española, detección de talentos, relevos generacionales estables, etc….

Temporada 2023

La temporada 2023 contará con once pruebas distribuidas entre Copa de España, Campeonatos de España y pruebas de ranking.

El área de marcha nórdica FEDME presenta el nuevo calendario para la temporada 2023. Una temporada que arrancará el próximo 19 de febrero, con la primera prueba de Copa de España en Majadahonda (Madrid), marcando el inicio de la Copa de España. Una Copa que contará con cuatro pruebas a disputarse entre los meses de febrero y noviembre.

El circuito contará con tres sedes para los Campeonatos de España. El 15 de abril se disputará el Campeonato España Clubes, Almeria (Andalucía). La Azagra (Navarra), acogerá el Campeonato de España individual el día 15 de mayo. Por último, el Campeonato España Selecciones Autonómicas, adutos y edad escolar se decidirá en Sevilla el día 1 de octubre.

Como novedad en esta temporada, se suman al circuito cuatro pruebas de Ranking. La primera de ellas se disputará el 1 de abril en Crevillent (C. Valenciana) y La Caldereta, Las Palmas (Canarias) acogerá la última pruebda de Ranking el 9 de septiembre.

Reglamento
Marcha Nórdica FEDME

Clasificaciones
Marcha Nórdica FEDME

Calendario
Marcha Nórdica FEDME

¡Inscríbete!

Eventos de Marcha Nórdica

+Febrero
Febrero

19 de febrero – 1ª prueba de Copa de España en Majadahonda (Madrid) – INFO & INSCRIPCIONES

+Marzo
Marzo

5 de marzo – 2ª prueba de Copa de España en Sariegos (Castilla y León) – INFO & INSCRIPCIONES

+Abril
Abril

1 de abril – 1ª Prueba de Ranking en Crevillent (C. Valenciana) – INFO & INSCRIPCIONES
15 de abril – Campeonato España Clubes, Almeria (Andalucía) – INFO & INSCRIPCIONES
30 de abril – 2ª prueba de Ranking en Marbella (Andalucía) – INFO & INSCRIPCIONES

+Mayo
Mayo

14 de mayo – Campeonato España Individual, Azagra (Navarra) – INFO & INSCRIPCIONES

+Junio
Junio

4 de junio – 3ª prueba de Ranking en Madrid (Madrid) – INFO & INSCRIPCIONES

+Septiembre
Septiembre

9 de septiembre – 4ª y última de Ranking prueba en La Caldereta, Las Palmas (Canarias) – INFO & INSCRIPCIONES

+Octubre
Octubre

1 de octubre – Campeonato España Selecciones Autonómicas, adutos y edad escolar Sevilla (Andalucía) – INFO & INSCRIPCIONES
14 de octubre – 3ª prueba de Copa de España en Bogarra (Castilla La Mancha) – INFO & INSCRIPCIONES

+Noviembre
Noviembre

11 de noviembre – 4ª y última prueba de Copa de España en Ceuta (Ceuta) – INFO & INSCRIPCIONES

Galería

Selección Española de Marcha Nórdica

Equipo Femenino

  • Sonia Mirás (CD Nordic Walking Sevilla).
  • Izaskun Bengoa (CD Hazten).
  • Arantxa Pinedo (CD Hazten)
  • Reyes Fernández (Nordic Walkers)
  • Laura Ramos (CD Nordic Walking Sevilla)

Equipo Masculino

  • Ramón Álvarez (CA Marathon Crevillent).
  • Pedro Romero (CA Peña Azagresa).
  • Kike Villanueva (Club Escalada Marbella)
  • Ramontxo Arandia (CA Marathon Crevillent)
  • Jon Medrano (CA Marathon Crevillent)
  • Juan Carlos Cabello (Club Escalada Marbella)

Últimas noticias

Marcha nórdica

majadahonda_MN23
- Banner/cartel del curso: de izquierda a derecha, aparece la foto de una competición de marcha nórdica donde se puede ver a tres personas de espaldas con sus respectivos dorsales y bastones compitiendo y con árboles de fondo. A la derecha de la foto, en la esquina superior derecha del cartel, sobre sobre un cuadrilátero de color rojo se encuentran el título del curso: Formación continua árbitros FEDME 2023 Marcha Nórdica. Bajo esto, en la parte inferior derecha del cartel, sobre fondo blanco están colocados los logos de la EEAM (las siglas de EEAM subrayadas con una línea gris claro sobre un círculo amarillo con el perfil de unas montañas en color amarillo más claro en su interior) y el de la FEDME (una huella dactilar de colores rojo, amarillo y azul cuyas líneas forman el Torreón de los Galayos con un pájaro sobrevolándolo. A la derecha de la huella aparecen las letras Montaña en negro, debajo ESP en colores rojo y amarillo y debajo las letras Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en negro). - Cabecera del documento de la convocatoria: de izquierda a derecha, aparece la foto de una competición de marcha nórdica donde se puede ver a tres personas de espaldas con sus respectivos dorsales y bastones compitiendo y con árboles de fondo. Sobre la foto, en la parte inferior izquierda, hay un triángulo de color rojo translúcido donde está escrito Escuela Española de Alta Montaña. A su derecha, en la parte de arriba sobre el fondo blanco aparece el logotipo del e-campus (letras e guion campus en minúsculas y de color gris oscuro) y de la EEAM (las siglas sobre un círculo amarillo con el perfil de unas montañas de color amarillo más claro en su interior). En la parte inferior derecha, sobre un triángulo de color rojo, el título del curso: Formación continua árbitros FEDME Marcha Nórdica 2023.