La Vicepresidencia de Proyección Social surge de la necesidad de coordinar la atención y visibilidad de actividades no competitivas de la FEDME que son realizadas por una gran cantidad de federados.
Las áreas integradas en la Vicepresidencia reflejan el compromiso de la FEDME con los valores que la sociedad española actual reclama de los montañeros y montañeras: seguridad, infancia y juventud, incorporación de la mujer, actividades orientadas a las personas mayores, salud, medioambiente, desarrollo rural, etc.
La nueva organización es más compleja pero debe permitir trabajar mejor, de forma más cercana al mundo federativo, y atendiendo a cada colectivo de una forma más personalizada, más acorde con lo que se espera de una Federación deportiva del siglo XXI.
La estructura de 2022 nace del desdoblamiento de áreas anteriores y de la atención a nuevos colectivos:
Senderismo y Senderos
El área de Senderismo se ha desdoblado en Senderismo y Senderos conservando una coordinación común.
Medio Ambiente y Desarrollo Rural
El área de Accesos y Naturaleza se ha desdoblado en Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la primera asume provisionalmente Refugios de montaña.
Seguridad y Salud
El área de Seguridad se ha desdoblado en un área de Seguridad y otra de Salud.
Mujer y Montaña
El área de Mujer y Montaña es de nueva creación, aunque ya venían realizándose algunas actividades con ayudas del CSD.
Deporte para Mayores
El área de Deporte para Mayores es de nueva creación, pero ya venía realizándose tradicionalmente la Marcha de Veteranos, evento principal del área.
Sociedad, Infancia y Juventud
El área de Sociedad, Infancia y Juventud es de nueva creación y responde a la necesidad de atender a tramos de edad poco atendidos hasta ahora.
Montañismo Inclusivo y Adaptado
El área de Montañismo Inclusivo y Adaptado es de nueva creación y responde a una necesidad social de aproximación a personas que requieren un montañismo algo diferente.
Escuela Española de Alta Montaña
Se ha incorporado también el área de formación e investigación, basada en los pilares de la relevante Escuela Española de Alta Montaña, que ahora debe combinar la formación de técnicos y árbitros con la formación a la ciudadanía, la formación a través de las redes sociales y la investigación.
Consejo Asesor Científico de las Montañas
El año 2002, declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de las Montañas, se creó el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, integrado por varias decenas de doctores, licenciados y graduados en diferentes disciplinas que además son montañeros y de modo altruista ponen su conocimiento al servicio del colectivo.