Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA)

Presentación:

El Área o Vocalía de Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA) se creó en febrero de 2021. Es la primera dedicada a esta variante del Senderismo y del Montañismo dentro de una federación nacional.

El acrónimo MIA se creó dentro del Área, a partir de un documento interno de estado de la cuestión realizado por el Responsable de la misma, y vemos con satisfacción que esta denominación se está extendiendo a vocalías autonómicas, a clubes y a entidades que practican este tipo de senderismo y montañismo.

El Área está compuesta actualmente por veinte personas: montañeros ciegos, deficientes visuales, sordos y videntes, hombres y mujeres, escogidas por el Responsable de la misma por su larga trayectoria en la práctica del Montañismo Inclusivo y Adaptado, principalmente de tipo voluntario, desde clubes, asociaciones, fundaciones, etc.

Imagen de varias personas en el campo. En dos grupos, unos llevando una silla Jöulette, y otros con barra direccional

Todos y todas son especialistas en guiado y formación, y práctica y formación en el caso de las personas ciegas y sordas, en las tres herramientas adaptadas conocidas a día de hoy para la práctica del Senderismo y el Montañismo con personas con discapacidades sensoriales y físicas: barra direccional (ciegos y sordociegos), silla joelëtte (personas con movilidad reducida), y NWBlind para la Marcha Nórdica Adaptada con personas ciegas y con deficiencias visuales.

I Encuentro Divulgativo FEDME sobre Montañismo Inclusivo y Adaptado para Clubes y Federaciones de Montaña.

Dentro del plan estratégico anual y en cumplimiento de su programa de legislatura, el Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado de la FEDME (MIA), en colaboración con la Federación Riojana de Montaña (FERIMON), convoca para septiembre de 2023 el I Encuentro Divulgativo FEDME sobre Montañismo Inclusivo y Adaptado para Clubes y Federaciones de Montañismo.

I Congreso de Montañismo Inclusivo y Adaptado

La Granja de San Ildefonso (Segovia) se ha convertido  en el punto de encuentro de deportistas, profesionales, estudiantes y divulgadores en materia de los deportes de montaña y las personas con discapacidad con la celebración del primer Congreso de Montañismo Inclusivo.

Entrevistas motivacionales

Conoce a los componente del Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado FEDME

Nos ceñimos desde el primer momento a un plan estratégico dividido en proyectos a corto, medio y largo plazo. Entre ellos se encuentra la promoción del MIA en toda España y no solo a nivel federativo; la información sobre estas disciplinas; la formación federativa para su desarrollo con eficacia, respeto y seguridad; la colaboración transversal con todas las Áreas de la FEDME, y con todas las Federaciones Autonómicas de Montaña y entidades diversas que lo soliciten.

Últimas

Noticias

Son las vistas del atardecer desde la Cumbre de Montaña Tauro, una ruta preciosa, tras atravesar el andén y el paso de Los Laderones, desde la cumbre se puede observar la costa suroeste de Gran Canaria, la cabecera del Barranco de Mogán,  la Montaña de Aslobas con su estructura piramidal y el Teide de fondo, montañas emblemáticas y con mucha historia de nuestras islas al alcance de un solo vistazo, y aunque ese día el cielo no estaba despejado del todo, pude disfrutar de uno de los mejores atardeceres que he visto. En la realización de esa ruta con unos amigos se encuentra una historia de superación muy bonita.
La foto corresponde a la cima del Pico Tesorero, en el macizo central de los Picos de Europa, con el fondo del Pico Urriellu.
Foto tomada en la vía Ferrata de Priego en verano del 2023 a la que volví 6 años después de mi Parkinson. Una mujer con casco azul está escalando una roca. Lleva una camiseta sin mangas negra y pantalones rojos. Tiene un arnés de seguridad y está sujetando una cuerda de escalada. Hay un mosquetón y una botella de agua verde colgando de su arnés. Un día soleado y despejado.