Presentación:
El Área o Vocalía de Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA) se creó en febrero de 2021. Es la primera dedicada a esta variante del Senderismo y del Montañismo dentro de una federación nacional.
El acrónimo MIA se creó dentro del Área, a partir de un documento interno de estado de la cuestión realizado por el Responsable de la misma, y vemos con satisfacción que esta denominación se está extendiendo a vocalías autonómicas, a clubes y a entidades que practican este tipo de senderismo y montañismo.
El Área está compuesta actualmente por veinte personas: montañeros ciegos, deficientes visuales, sordos y videntes, hombres y mujeres, escogidas por el Responsable de la misma por su larga trayectoria en la práctica del Montañismo Inclusivo y Adaptado, principalmente de tipo voluntario, desde clubes, asociaciones, fundaciones, etc.

Todos y todas son especialistas en guiado y formación, y práctica y formación en el caso de las personas ciegas y sordas, en las tres herramientas adaptadas conocidas a día de hoy para la práctica del Senderismo y el Montañismo con personas con discapacidades sensoriales y físicas: barra direccional (ciegos y sordociegos), silla joelëtte (personas con movilidad reducida), y NWBlind para la Marcha Nórdica Adaptada con personas ciegas y con deficiencias visuales.
I Encuentro Divulgativo FEDME sobre Montañismo Inclusivo y Adaptado para Clubes y Federaciones de Montaña.
Dentro del plan estratégico anual y en cumplimiento de su programa de legislatura, el Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado de la FEDME (MIA), en colaboración con la Federación Riojana de Montaña (FERIMON), convoca para septiembre de 2023 el I Encuentro Divulgativo FEDME sobre Montañismo Inclusivo y Adaptado para Clubes y Federaciones de Montañismo.

Conoce a los componente del Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado FEDME
Nos ceñimos desde el primer momento a un plan estratégico dividido en proyectos a corto, medio y largo plazo. Entre ellos se encuentra la promoción del MIA en toda España y no solo a nivel federativo; la información sobre estas disciplinas; la formación federativa para su desarrollo con eficacia, respeto y seguridad; la colaboración transversal con todas las Áreas de la FEDME, y con todas las Federaciones Autonómicas de Montaña y entidades diversas que lo soliciten.
Últimas
Noticias