Deporte en Edad Escolar

Éste área tiene por objeto la regulación y coordinación de los deportes de montaña competitivos, en la edad escolar.

En FEDME hay cuatro deportes que tienen la competición como base de su desarrollo. Son: Carreras por Montaña (CxM), Escalada, Esquí de Montaña (Skimo) y Marcha Nórdica (MN).

También se está trabajando para que el Barranquismo tenga su propia competición en el futuro, con lo que se añadiría como un quinto deporte competitivo.

La FEDME convoca cada año los Campeonatos de España Individual y de Selecciones Autonómicas para las Categorías de Infantiles y Cadetes.

Estos campeonatos se realizan en colaboración con los Gobiernos Autonómicos, con las Diputaciones Provinciales, con los Ayuntamientos, con las Federaciones Territoriales y con los Clubes de Montañismo.

El Campeonato de Escalada está incluido en el programa CESA (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas) que convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ellos financian la organización y desarrollo del mismo.

El resto de campeonatos está organizado por las FFTT con los clubes de su federación y participado por la FEDME que asume el costo de los arbitrajes, inscripciones, etc…

Es objetivo prioritario de éste área que el CSD incluya en un futuro a las competiciones de Selecciones Autonómicas de CxM, de Skimo y de MN en el programa CESA, con lo que podríamos cerrar el círculo de la excelencia competitiva en estas edades.

El Área de Deporte en Edad Escolar, si bien está en permanente crecimiento y planificación, propone que las categorías de menores participen en la competición, según el siguiente desarrollo:

  • Las Categorías Benjamín y Alevín deben de desarrollar sus competiciones en el ámbito local, provincial y máximo en su Comunidad Autónoma.
  • Las Categorías Infantil y Cadete, deben de desarrollar sus competiciones a nivel individual y de Selecciones en cualquier ámbito, incluido el estatal y participar con la Selección Española en los torneos internacionales.
  • La Categoría Juvenil debe desarrollar su participación en todas las competiciones oficiales convocadas por FEDME para todas las categorías. Cualquier actividad competitiva FEDME debe de convocar la Categoría Juvenil como una más de las categorías convocadas.

Estamos convencidos que con ésta planificación conseguiremos la progresión perfecta que nos lleve al crecimiento del número de jóvenes participantes en los deportes de montaña y a la mejora del nivel técnico de nuestros menores, creciendo desde la base y en coordinación entre las Federaciones Territoriales y la FEDME.

Jose Miguel García

Se denomina deporte en edad escolar a todas aquellas actividades que, de forma organizada se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones, etc y en las que participan deportistas en edad escolar.
Competiciones

El Consejo Superior de Deportes convoca anualmente los Campeonatos de España en edad escolar por selecciones autonómicas. Todo lo relacionado con esta convocatoria (normativa, resultados, memorias de actividades, etc) se puede seguir en las diversas páginas web de este de este mismo canal de Deporte Escolar, que se actualiza según se vayan produciendo las novedades.

Asimismo, España es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Deporte Escolar (I.S.F.) , y como tal, participa anualmente en algunas de las competiciones internacionales que ésta convoca. En el canal de las actividades internacionales puedes seguir también la información respectiva.

Objetivos:

Los principales objetivos son, además de contribuir a una mejor formación Integral  de la persona, enseñando al estudiante el valor de la cooperación y el trabajo en equipo, ayudar a un desarrollo físico más sano y armonioso como asimismo a emplear el tiempo de ocio de forma divertida.

Campeonato de España de Escalada  en Edad Escolar.

El Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas de Escalada en Edad Escolar tendrá lugar en el en municipio de Berrioplano, en la Comunidad Foral de Navarra, del 1 al 3 de Julio de 2022. 

La competición se desarrollará en el rocódromo de Rocópolis, en Sarrió Business Center, Calle Cañada Real, 20, 31195, Berrioplano, Navarra.

Las inscripciones ya están abiertas y lo estarán hasta el próximo día 17 de junio. Para ello deben de entrar directamente en el enlace, también hacerlo a través de la página web de FEDME.

  • Barrioplano, Navarra 
  • 1 al 3 julio 2022.

Campeonato de España de Carreras por Montaña en Edad Escolar.

Béjar acogerá los días 21 y 22 de mayo, el Campeonato de España de selecciones autonómicas de Carreras por Montaña en edad escolar. La carrera Vertical (sábado), junto a la Carrera en Línea (domingo), configurarán esta nueva edición del Campeonato de España de selecciones autonómicas de Carreras por Montaña en edad escolar.

  • Béjar, Salamanca
  • 20 al 22 mayo 2022.

Campeonato de España de Marcha Nórdica en Edad Escolar.

  • Tabernes de Valldigna, Valencia
  • 18 junio 2022

Últimas noticias

fotoPORTADA
0_portada