Refugios de montaña

Presentación:

Aunque los montañeros siempre utilizaron las cabañas de pastores y otras edificaciones o cavidades para pernoctar, a comienzos del siglo XX se comenzó la construcción de refugios de montaña en los Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada y Sistema Central. Se trataba en este caso de instalaciones deportivas impulsadas por quienes practicaban deportes de montaña para facilitar sus travesías y ascensiones, fundamentalmente por clubes de montaña.

 

Hoy día, las instalaciones que disponen de guarda de refugio suponen, por aplicación de la legislación autonómica correspondiente, una garantía de calidad para el usuario que paga un precio por los servicios que recibe. Por otra parte, las funciones de un refugio guardado desbordan cualquier planteamiento turístico o deportivo y entran de lleno en el terreno del servicio público, no sólo porque sirven de apoyo en el rescate de accidentados sino por su apoyo en tareas de información, sensibilización ambiental o control del medio.

refugios de montaña

La actividad de la FEDME sólo puede ser de impulsar acciones comunes. Sin embargo, si recae sobre la FEDME la representación en el «Convenio internacional sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña», del que es miembro fundador. El Convenio obliga a las organizaciones firmantes a dar el mismo trato en derechos y obligaciones a los federados de todas ellas en los refugios de los Alpes. Apeninos, Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada. Este trato recíproco incluye los precios.

Procede del acuerdo firmado en 1978, y renovado, por:

  • Schweizer Alpen-Club (Suiza)
  • Deutscher Alpenverein (Alemania)
  • Österreichischer Alpenverein (Austria)
  • Fédération Francaise des Clubs Alpins et de Montagne (Francia)
  • Club Alpino Italiano (Italia)
  • y Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (España, menos Cataluña que se retiró voluntariamente)

Posteriormente se han incorporado los refugios de PZS (Eslovenia), LAV (Lienchestein) y AVS (Sudtirol).

Últimas

Noticias

Ilustración a color que presenta a cuatro senderistas progresando sobre un terreno de tasca alpina de alta montaña, con un cordal con restos de nieve como fondo. Sobreimpresionado el logotipo del Val d’Arán Walking y Summit Festival, el logotipo de la Liga ibérica y las fechas de celebración de la actividad.
Rut aparece escalando en un tablón muy inclinado con grandes presas naranjas y azules en prueba competitiva de dificultad. Por dicha inclinación, Rut se encuentra casi en la horizontal de la foto, mano derecha agarrada a presa y la izquierda metida en su saquito de magnesio cogido a su cintura por zona de espalda, su coleta larga orientada hacia el suelo mientras ella mira hacia lo alto.
Marta aparece un día soleado en pantalón corto y camiseta de tirantes con equipo de escalada incluido casco escalando una vía de largos en Cantabria.