FOTO: FEDME. De izquierda a derecha: Miriam Marco, Ruth Fornos, Maialen Rojo, Julia Casanovas, Amaia Agirre y Amaia Segurola.

La alpinista Amaia Agirre, miembro del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME, y su compañero de cordada Iker Bilbao, sufrieron un accidente el pasado 19 de enero en la base de la Brecha de los Italianos, al pie del Fitz Roy, en la Patagonia argentina. Un alud de nieve húmeda arrastró a ambos hacia una grieta en el glaciar, donde quedaron sepultados.

48 horas después del accidente, la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén dio por finalizado el intento de rescate, al considerar que ambos escaladores “no están desaparecidos, están sepultados en una grieta hace 48hs y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios”.

Desde la FEDME, que desde el primer momento ha movilizado todos sus recursos para tratar de cooperar y coordinar las labores de rescate, queremos unirnos al dolor de las familias y amigos de Amaia e Íker, especialmente a las compañeras de Amaia en el Equipo Femenino de Alpinismo, así como enviar todo su apoyo a su compañero superviviente del accidente, Josu Linaza.

Fuerza, calma, determinación, alegría, abnegación, flexibilidad, inteligencia… son algunas de las muchas cualidades de Amaia. Cualidades de la guerrera que cualquiera querría tener en su equipo. En cualquier situación, siempre dispuesta a darlo todo por sus compañeros/as”, recuerdan a Amaia la Directora del Equipo, Miriam Marco, y todas las compañeras de Amaia: Ángela Altaba, Julia Casanovas, Ruth Fornós, Maialen Rojo, Amaia Segurola y Uxue Loizu.

Quienes vivimos y amamos las montañas, sabemos que a veces la naturaleza planea batallas imposibles. Tú ganaste la tuya hace tiempo, cuando decidiste, libre y acorde a tus valores, entregarte a tu pasión y tu gente.

Para nosotras, Amaia Agirre es una inspiración, una referente, una amiga, una líder.

La montaña se ha quedado con una parte de ti, nosotras nos quedamos con todo lo que nos has enseñado y ahora, en cada paso que hagamos y cada hazaña que nos propongamos, estarás en nuestro corazón. Amaia, eres invencible y siempre nos acompañarás abriendo camino. Te queremos”, la recuerdan sus compañeras.

Amaia Agirre, nacida en Urnieta (Guipúzcoa), era una apasionada de la escalada desde que nació. Tras estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza, trasladó su residencia a Aragón, pero desde hace varios años se dedicaba en cuerpo y alma a su pasión, la montaña.

Amaia colaboró siempre desinteresadamente con el Equipo Femenino de Alpinismo anterior 2018 a 2021, participando como médico en la expedición del Equipo de final de ciclo a Nepal en 2021, consiguiendo el Equipo la cumbre del Chekigo 6.257 m (valle del Rolwaling) por una nueva vía en su cara sur. Con la experiencia que le daba su profesión de médico, colaboró siempre activa y desinteresadamente con la FEDME en materia médica y de asesoramiento en alta montaña al lado del Equipo en cuestiones como la elaboración de botiquines, medidas preventivas de salud durante la expedición, mal de altura, congelaciones…

Amaia acumuló un gran historial deportivo en montaña en su trayectoria, destacando doce vías de escalada en Jordania y Arabia Saudí -expedición de la que regresó hace apenas unas semanas-, la primera española en ascender las Grandes Jorasses por la vía Groucho Marx en el macizo del Mont Blanc, la vía ‘Eternal Flame’ en la ‘Nameless Tower’, en Pakistán, o ascensiones a la Torre Sin Nombre del Trango, en el Karakorum, y al Cerro Torre en Patagonia.

Amaia entró en el Equipo Femenino de Alpinismo actual -2022 a 2024- por la gran valoración que los técnicos hicieron de ella en las pruebas de selección que se celebraron en febrero 2022. Antes de formar parte del Equipo de la FEDME, perteneció al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón.

Amaia es pareja de Julen Berrueko, miembro del Equipo Español de Alpinismo Masculino, un equipo que, al igual que su Director Mikel Zabalza, extiende también su más sentido pésame a las familias de Amaia e Íker, y han estado en todo momento colaborando en la coordinación de los intentos de rescate e incluso ofreciendo su colaboración para ello.

Desde la FEDME queremos mostrar toda nuestra solidaridad, fuerza y apoyo a las familias de Amaia e Íker. Amaia era una de las mejores alpinistas españolas, un pilar fundamental del Equipo y sobre todo, un referente para muchísimas mujeres y niñas que sueñan con amar las montañas como ella lo hacía. Nos queda su recuerdo, su compromiso y velaremos todos por seguir amando, protegiendo y disfrutando de las montañas que ella tanto amaba”, expresó el Presidente de la FEDME, Alberto Ayora.

Viento patagónico, aullante, intenso…

Moldeador de catedrales de roca

Susurras incesante sus nombres

Porque son ensamble de cuerda y alma

 

Almas acompasadas con el ritmo metálico de sus armas

Mismo son, idénticos sueños, paralelismo de vida

Vidas marcadas con el fluir de la libertad en sus venas

Seres capaces de conquistar lo inaccesible

 

Gestas heroicas e intrépidas, quizás incomprendidas

Sólo a la altura de quienes su día a día es un ahora

Quienes aúllan como tú, viento gélido, en la cumbre ascendida

Irradiando la inmensa alegría con sus eternas sonrisas

 

Amaia e Iker, Iker y Amaia

Adalides para amantes de nuestras montañas

Eslabones de nuestra cordada fraterna

Unidad y luz entrelazada con vuestras estrellas

Reyes de Miguel Renedo