El día primero de mayo de 2023 podemos tener la certeza de que no se van a aprovechar los fondos Next Generation para colocar pilonas, edificios y pistas en el valle de Canal Roya, rico en valores naturales, geológicos, culturales y paisajísticos.

Es justo agradecer su esfuerzo a quienes se han movilizado y han exteriorizado su oposición a esta propuesta insensata. Comenzando por los activos miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas y siguiendo con todos los clubes y federaciones de montañismo que valientemente y sin ambigüedades se han manifestado. Así como a todas las montañeras y montañeros de cualquier edad, y personas que aprecian nuestras montañas. Personas de reconocido prestigio, científicos, personas populares o anónimas. Todos unidos por una misma causa y conscientes de la importancia del momento que vivimos. 

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en reunión de su Junta Directiva de 2 de febrero se pronunció por unanimidad y con contundencia en contra de la unión de las estaciones de Formigal y Astún por Canal Roya mediante un telecabina. Pero el camino no ha terminado.

Gracias a la sociedad civil ha triunfado otra vez el buen sentido, la lógica y la ley, pero debemos recordar que en los años setenta del pasado siglo se proponían urbanizaciones en Canal Roya, y desde entonces los fantasmas de la especulación han resucitado periódicamente. 

Para los que amamos las montañas es una obligación ética preservar el entorno natural que nos legaron nuestros padres para las generaciones venideras. Conservar la Tierra que heredamos.

Muchas gracias a esa sociedad civil que se ha movilizado. Enhorabuena, y a partir de ahora continuamos unidos trabajando sin desfallecer por un “Parque Natural de Anayet ¡ya!”