Foto: © FEDME/Equipo Masculino Alpinismo
Primera concentración de la nueva promoción del Equipo Masculino Alpinismo, y primera de la temporada 2022.

La concentración ha tenido lugar entre el 14 y 20 marzo en el macizo de los Ecrins, Francia. Una primera concentración que estaba planificada inicialmente en Sierra Nevada, pero que se modificaba para asegurar, más adelante, la realización de las pruebas médicas que el Equipo viene realizando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

Unas jornadas, que como consecuencia de las variables condiciones nivo -meteorológicas, ha tomado un carácter multidisciplinar.

El grupo se dirigió al macizo de los Ecrins, dado que las condiciones en ese momento eran secas y anticiclónicas, óptimas para algunas rutas de alpinismo y cascadas de hielo de fusión. La meteo pronto obligaba al Equipo Masculino de Alpinismo a adaptarse a nuevas condiciones. La nevada que comenzaba el mismo día del viaje, y mayor de lo anunciado, dejaba 25 centímetros de nieve fresca que reducían, y mucho, las opciones por motivos de seguridad.

El primer día se pudo escalar hielo de fusión en buenas condiciones en Cerviers. Durante esta jornada las precipitaciones continuaban y en la segunda noche se acumulaban otros nuevos 15 centímetros de nieve, que ponía contra las cuerdas de nuevo al grupo. Las condiciones obligaban a otro cambio de planes y el Equipo se organizó para realizar alguna cascada interesante y sin  peligro de avalanchas.

El aumentó brusco de temperatura que se producía en la siguiente jornada llamaba a la prudencia y se cambiaba la escalada en hielo por dos jornadas de de esquí de montaña con máxima precaución, ya que las vertientes sur no contaban con suficiente base y en las cotas altas de las nortes se habían formada placas de viento.

Evaluación continua de las opciones para aprovechar máximo el tiempo disponible, algo que también forma parte del aprendizaje que se pretende adquirir a través del Equipo de Alpinismo.

Una concentración, que a pesar de una meteo caprichosa, se pudo hacer un intento de alpinismo en la Tete de San Margarite, que acabó en un sector de Dry tooling y un día de escalada en roca en la Tete D´Aval en donde el Equipo escaló en 3 cordadas 3 vías diferentes, una de ellas de 500 metros hasta su cumbre.

Nunca dejamos de aprender en la montaña, la metamorfosis del manto nivoso y el hielo es continua y por tanto la observación, el estudio, la experiencia propia y el compartir con los alpinistas locales, nos dio la solución al coctel informativo que el Equipo tuvo delante para tomar las mejores decisiones posibles, con la mirada puesta en la seguridad, el aprovechamiento del tiempo y la formación y cohesión del Equipo.

Buena concentración en la que se escalaron cascadas de hielo de hasta WI6, M7 y vías de roca en Tete DÁval de 300 m y 7b+ y otras más largas como “Ranxerox” 500 m 7ª.