Dentro de los actos del Centenario FEDME, el AMA Torrecerredo presentó el libro «Pedro Pidal-El Cainejo: Historia de una ascensión», la épica y primera escalada del Picu Urriellu el 5 de agosto de 1904.

Con motivo del centenario de la fundación de la FEDME, la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo de Gijón (Asturias) ha querido rendir homenaje al ilustre gijonés Pedro Pidal, a través de la reedición de un libro conmemorativo que narra su épica y primera ascensión al Picu Urriellu con Gregorio Pérez El Cainejo, ascensión por la que se le considera padre del Alpinismo Español. 

Además de su faceta como alpinista, Pedro Pidal tuvo una dilatada y polifacética vida como jurista, político, escritor y deportista. Entre otros muchos méritos, destaca por ser el impulsor de la Ley de Parques Nacionales que dio origen a la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Parque Nacional de Picos de Europa, segundo parque nacional creado en el mundo. 

Para poner en valor actual la figura de Pedro Pidal a través de este libro, la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo ha contado con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Gijón y la Federación de Escalada, Senderismo y Deportes de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA). Hay que destacar que entre otros prologuistas, figura Alberto Ayora presidente de la FEDME. 

La presentación del libro tuvo lugar en la sede social del AMA Torrecerredo, el viernes día 2 de septiembre, cita a la que acudieron medios de comunicación y público en general, entre los que se hallaba Nacho Orviz, director del grupo de Alta Montaña Español.

En el acto tomaron la palabra: Marino Muñiz como presentador y Amador Fernández ambos del AMA Torrecerredo; Miguel Barredo director de la FMC de Gijón, Antonio Alba representando a la Junta Gestora de la FEMPA y Manolo Taibo representando a la FEDME. 

Los actos programados por la AMA Torrecerredo en conmemoración de la figura de Pedro Pidal, continuaron el domingo día 4 con la ruta al Mirador de Ordiales, donde descansan los restos del Pedro Pidal. En 1949, socios de la entidad participaron en el traslado de los restos de Pidal hasta este mirador. 

En esta ruta también se rindió homenaje a dos socios de la entidad, a José Ramón Lueje en el monolito a su recuerdo del collau Les Veleres,  y a Julio Bousoño en La Rondiella donde tenía su cabaña. Lueje fue uno de los primeros y principales divulgadores, a través de libros, mapas y fotos de la Cordillera Cantábrica. Bousoño, popularmente Bus, fue un importante impulsor del Montañismo en Gijón y su nombre está ligado a la Semana de Montaña de Semana Internacional de Montaña de esta ciudad.

Descripción de la imagen : Montañeros en el Mirador de Ordiales

Agregue Su Comentario