La Escuela Española de Alta Montaña realiza un curso de árbitros de escalada para la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal

Los pasados 1 y 2 de julio de 2017 ha tenido lugar, en Lisboa, Portugal, un Curso de Árbitros de Escalada de carácter nacional impartido por la Escuela Española de Alta Montaña, organismo docente de la FEDME.  Esta convocatoria se ha realizado a demanda de la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal (FCMP), con la que habitualmente la FEDME colabora en materia de formación, con el objetivo de ampliar su cuerpo arbitral en esta modalidad deportiva, actualmente insuficiente para hacer frente al crecimiento que ha experimentado la competición en este ámbito en Portugal.  

Para ello se ha reunido a un grupo de 10 alumnos pertenecientes a la FMCP, interesados en convertirse en árbitros nacionales de competición de escalada.

En esta ocasión, los docentes encargados de llevar a cabo la formación han sido David Mora García, Árbitro de Escalada Internacional y Joaquim Hernández Martín, Árbitro de Escalada FEDME, que se han desplazado hasta la capital lusa para impartir una formación de un total de 20 horas lectivas que ha abarcado los siguientes temas: la escalada a nivel internacional: IFSC, el reglamento de competiciones de Dificultad, el reglamento de competiciones de Bloque y nociones de primeros auxilios.

Se tocan todos los temas relacionados con las homologaciones, tanto de material como de los muros de escalada a niveles de las tres disciplinas. Por otro lado, también se trabaja sobre las acciones que debe realizar el árbitro de escalada respecto a la seguridad en una competición de escalada.

Todo ello, acompañado de vídeos, simulaciones y ejemplos prácticos a cargo de los docentes, que han puesto especial interés en trasladar a los asistentes su dilatada experiencia en este tipo de competiciones en España.

Se eligió la opción de una evaluación formativa, ir valorando la participación de los alumnos en las diferentes tareas, realización de preguntas durante la formación y los resultados de los arbitrajes prácticas realizados. Todos ellos trabajaron muy bien en grupo, resolviendo dudas entre ellos y preguntando mucho y muchas situaciones vividas.

Los asistentes finalizaron su formación el pasado domingo día 2 de julio a las 14.30 horas, con una valoración muy positiva de la experiencia, concienciados de poder dar un empuje al desarrollo de la escalada de competición en Portugal. Éstos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso de la EEAM.

Agregue Su Comentario