Medio Ambiente
FEDME
La Comisión de Medio Ambiente de la FEDME está integrada por todos los Delegados/Vocales de naturaleza de las federaciones autonómicas de montañismo. Se reúne ordinariamente una vez al año, y extraordinariamente si se requiere por motivos justificados, aunque la mayoría de sus componentes coinciden en encuentros, jornadas u otras actividades federativas. A lo largo del año se mantiene una comunicación estable, incluyendo intercambio de documentos relacionados con la protección de las montañas, el uso público de los espacios naturales protegidos y las regulaciones de los deportes de montaña.
La periodicidad de las reuniones, la continuidad de muchos representantes y la buena relación personal ha posibilitado el intercambio permanente de experiencias, de modo que sólo quien lo desea afronta en solitario los problemas que surgen ante las prohibiciones o limitaciones a la práctica de los deportes de montaña en su comunidad autónoma.
Directrices
Comisión de Medio Ambiente
La Comisión de Medio Ambiente asume una serie de directrices que orientan e impulsan su estrategia. Entre ellas cabe citar:
- Defender el montañismo como actividad tradicional en los espacios naturales.
- Impulsar iniciativas para garantizar en la medida de lo posible el acceso libre y responsable al medio natural.
- Buscar cauces estables de diálogo y negociación con las administraciones ambientales.
- Trabajar y colaborar con los responsables de los espacios naturales protegidos en la regulación de las actividades en el medio natural.
- Buscar acuerdos concretos que faciliten los equipamientos e instalaciones propios de los deportes de montaña, como refugios, senderos o escuelas de escalada.
- Potenciar los contenidos de educación ambiental.
- Mantener contactos y líneas de colaboración con entidades sociales y otras federaciones que realizan actividades en el medio natural.
- Realizar una actividad de “observatorio de las montañas” en cuanto sea de utilidad para el montañismo, las montañas y los montañeses