Mujer y Montaña

Presentación:

Aunque las mujeres hemos estado siempre presentes en este deporte y en sus distintas disciplinas, con pioneras abriendo camino a todas las que vinieron detrás, cierto es, que hemos sido un número más reducido en comparación al de los hombres.

Pocas… consiguieron visibilizar hazañas y retos, o incluso, esponsorización fuerte y duradera.

Poco a poco, este hecho ha ido cambiando. Se han mejorado las estadísticas en cuanto a número de federadas, de hecho somos una de las Federaciones nacionales con mayor número de mujeres.

No obstante, aún las cuentas no están equilibradas.

Debemos seguir trabajando para crecer y tener más Técnicas, como árbitras o juezas en todas las disciplinas, más Deportistas de alto nivel… más Directivas…

Por ello, tanto la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, como las Federaciones Autonómicas y Territoriales crean dentro de su organigrama: Vocalías de Igualdad o Áreas específicas de Mujer y Montaña.

No para crear un colectivo aparte del grupo, o metafóricamente hablando, tener una Luna lejana y alrededor de nuestro planeta.

No, estas vocalías y áreas nacen ante una necesidad real:

  • La de crear un Universo pleno, con diversidad y oportunidades para todas las personas amantes de las montañas.
  • Para que las historias de superación, valentía y tenacidad de compañeras, sirvan de motivación y de referentes para la juventud.
  • Y para que pronto… estas estructuras organizativas, impulsoras de la Mujer… no existan… Sí, no existan porque ya no tenga sentido su existencia.

Últimas noticias

África Vidina entra en meta en una carrera este mismo año 2022.
Inés Bállega aparece en primer plano de cintura para arriba, con chaqueta y mochila azul a la espalda y muy sonriente. Tras ella un bosque de árboles y una gran roca emergiendo entre ellos
foto de Vanesa escalando una vía que se llama The Traverse en Lake Superior, Marquette (Michigan). Créditos de la foto Jason Shneider. La foto está tomada desde un ángulo superior por lo que se la ve de espaldas y desde arriba.
Lara está en la parte izquierda de la foto muy sonriente con un bastón de trekking y mochila. Al fondo un paisaje de montaña con rocas y vegetación.
Descripción de la foto de portada: Se ve una ladera nevada por la que ascienden Mayte Minaya entre dos guías utilizando la barra direccional. Se trata de una foto tomada durante su ascensión al Aneto en Pirineos.
0_traumatismo