Foto: FEDME/ Jesus DYañez
Las medallas continentales de la disciplina se decidirán esta semana en Boí Taüll. Una cita que no se han querido perder los mejores esquiadores del continente y que convierte en estos días a Vall de Boí, en el epicentro mundial del skimo.

Jornada intensa de entrenamientos hoy en Boí Taüll, la cita más importante de la temporada.

Unos campeonatos que estarán compuestos por cuatro competiciones: Sprint, Vertical, Individual y Relevos. Al cierre de las incripciones, hay alrededor de 180 esquiadores se han acreditado para representar a los 18 países que competirán por los títulos europeos.

Una competición, que a diferencia de las pruebas de la Copa del Mundo, incluirá a esquiadores que pertenecen a la categoría U18. Una categoría a la que España incluye un numeroso grupo de convocados.

Convocados

La selección española desembarca en Boí Taüll con un equipo muy joven arropado por la experiencia del equipo absoluto y unos técnicos con una larga trayectoria deportiva. En el equipo senior estarán representando a España, Oriol Cardona Coll, Igone Campos Odriozola, Pau Coll Turrà, Ana Alonso Rodríguez, Iñigo Martínez de Albornoz Marqués, Jordi Alís Sanchez y Fátima De Diego Aguado. Un equipo que ya a estado en el podio de Copa del Mundo y que recientemente Oriol Cardona ha cosechado dos medallas de oro.

En la categoría U23, Albert Pérez Anglès y Nicolás Molina Agustín lucharán en una categoría que cuenta con rivales muy fuertes y en la que ya se han logrado podios en la Copa del Mundo.

Otra de las categorias en las que la selección cuenta con opciones es la categoría U20 con podios tanto en la categoría femenina como masculina y en la que están convocados Ot Ferrer Martínez, María, Ordoñez Cobacho, Tomeu Comellas Pagès, Ares Torra Gendrau, Hugo Fenoll Fernández, Carolina, Peula Cervera, Marc Ràdua Ivern y María Costa Díez.

Hasta las montañas de Boí Taüll, la FEDME ha trasladado a un grupo numeroso y en el que muchos debutan en una competición continental. La categoría U18 está formada por Carlos Torres Espigares, María Ángeles Rodríguez Santiago, Gael Álvarez del Vaal, Biel Pujol Parramón, Berta Guitart Barral, Alba, Fernández Campos, Miguel Fenoll Fernández, Martina y Gonfaus Sallés.

Un grupo que acumulará mucha experiencia en estos días de alta competición.

Programa

El programa de competiciones se abrirá con el Sprint  el miércoles 9 de febrero. Una prueba que comenzará a las 9:00. La prueba Vertical, con un solo ascenso, se disputará al día siguiente.

Los deportistas recuperaran energías el viernes, el día de descanso. Una jornada que los equipos aprovecharán para entrenar por el trazado de la individual que está programada para el sábado por la mañana.

La traca final de la competición llegará el el domingo 13 de febrero con la carrera de relevos. Una prueba, que siguiendo el formato olímpico, se disputará por primera vez con equipos mixtos.

La organización está trabajando duro junto a los técnicos de la ISMF, para suplir la falta de nieve. Algo que está obligando a un intenso trabajo suplementario para que estos campeonatos de Europa sean un éxito.