Fotos: © Caminito del Rey
Jornada de convivencia de los responsables de la FEDME y Caminito del Rey. Un grupo de representantes de ambas instituciones acompañados por representantes de la Diputación de Málaga, Ayuntamientos de Álora y Ardales y una representación también de las federaciones andaluza, extremeña y Balear recorren las pasarelas en el Desfiladero de los Gaitanes, uno de los puntos turísticos más atractivos de la provincia, en un día reservado a hacer balance de una temporada más de la Liga de Senderismo – Caminito del Rey que en breve echara el telón para comenzar con una nueva edición de esta actividad promocionada por el área de Senderismo FEDME.
La jornada arrancaba en el Centro de Interpretación del Caminito del Rey. La foto de familia, en la que estaban presentes el vicepresidente de la FEDME José María Nasarre, el responsable de Senderismo FEDME, Antonio Turmo, y el vicepresidente deportivo de la FEDME Íñigo Ayllón. El alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires, junto a la concejala de Turismo, Carmen Gálvez y la concejala de Prensa y Comunicación, Desirée Cortés formaron parte de la jornada organizada por el área de senderismo FEMDE junto al Caminito del Rey.
El grupo de senderistas, pertenecientes a la Liga Ibérica de Senderismo, contó con la presencia de de Paco Vázquez, gerente de construcción en la empresa Sando, que acompañó a los participantes del Acto central de la Liga de Senderismo – Caminito del Rey a lo largo de la ruta guiada por el Caminito del Rey.
En el acto también han estado presentes representantes de la Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Ardales, junto a Una delegación andaluza encabeza por su presidente, Julio Perea Cañas, acompañado por el vicepresidente de infraestructuras, José Miguel García la Torre, la secretaria general, Beatriz Pérez-Ferrín, la responsable de Selecciones y Tecnificación, Beatriz Escribano, el delegado territorial de Almería y responsable del estamento arbitral, Emilio Martínez, el delegado territorial de Córdoba, José Durán, la responsable del estamento técnico, Mariluz Arráez, el responsable de Refugios, Antonio Gámez, más varios deportistas de clubes andaluces.
La mezcla de historia, naturaleza y adrenalina, es un plan perfecto para disfrutar del interior de Málaga y al que la Liga de Senderismo FEDME se unía al Caminito del Rey desde el inicio de esta temporada.
El sendero, considerado como el más peligroso del mundo, fue rehabilitado y puesto a punto en 2015 para recorrerlo sin riesgos y disfrutar del entorno. Desde entonces, esta curiosa ruta de siete kilómetros ha visto desfilar cientos de senderistas por sus vertiginosas pasarelas pegadas a la roca y suspendidas a gran altura. Estos son algunos de los aspectos necesarios para aventurarse en el Caminito del Rey, uno de los grandes atractivos turísticos de Málaga.
El Caminito del Rey se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce y situado entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. La anchura del desfiladero en algunos tramos es de tan solo diez metros, y alcanza los 700 metros de profundidad. El Desfiladero de los Gaitanes no era más que un valle transitado por algunos pastores y cazadores de la zona hasta que llegó la industrialización a mediados del siglo XIX. Con la voluntad de conectas las cuencas mineras de Córdoba y las fábricas malagueñas, se construyó una línea de ferrocarril con túneles y viaductos.
En aquella época, la construcción de la central Salto del Chorro hizo necesario abrir un camino adosado a la roca como vía de servicio para facilitar el mantenimiento del canal. Conocido como Camino de los Balconcillos en su origen por los pequeños balcones que aún conserva, mudó el nombre a Caminito del Rey después de que el Rey Alfonso XIII lo recorriera tras inaugurar el Embalse de El Chorro en 1921.