Foto: © ISMF

Cambio de escenario en el europeo. Última jornada de competición del Campeonato Europeo ISMF 2024de esquí de montaña se trasladaba hasta la localidad francesa se Chamonix  para disputar el relevo mixto.

Un final de competición continental en el que  el equipo de España,  formado por Ana Alonso y Oriol Cardona, se llevó a casa la medalla de oro.  Thibaut Anselmet y Celia Perillat-Pessey  terminaban en segunda posición, mientras que Remi Bonnet y Marianne Fatton completaron el podio.

La noche caía sobre Les Plannard, en Chamonix, cuando arrancaba la final europea de relevo mixto con doce equipos de doce naciones diferentes que lograban plaza para la final A, donde se  repartían las medallas, después de una ronda de clasificación en la que solo el equipo de Holanda quedó fuera de la final.

Ana Alonso y Marianne Fatton fueron las primeras en luchar por la cabeza de carrera, abriendo un primer hueco respecto a Perillat-Pessey, Alba de Silvestro (ITA), Johanna Hiemer (AUT) y Mariana Jagercikova (SVK) que formaban un segundo grupo perseguidor antes de dar el relevo a sus compañeros de equipo.

Ana Alonso daba el relevo a su compañera Cardona en primera posición, con Remi Bonnet a pocos metros de Oriol Cardona y aumentando el ritmo para recortar distancias respecto al español. Una amenaza que Oriol neutralizada con un nuevo cambio de ritmo demostrando que siempre es un rival muy difícil de batir en este tipo de carreras.

Un cambio de ritmo que se tradujo en un aumento del hueco entre el suizo y el español, que acabó siendo imposible de cerrar por Bonnet.

Bonnet defendía la segunda plaza para Fatton que arrancaba la segunda ronda en el segundo puesto, mientras que Thibault Anselmet (FRA) pasava al tercer lugar, justo por delante de Paul Verbjnak (AUT) y Nicolo Canclini (ITA).

En la segunda vuelta Ana Alonso volvía a incrementar la ventaja y se mantenía con bastante comodidad con treinta segundos sobre Perillat-Pessey, que ocupaba 
la segunda posición en una feroz batalla por el bronce con Marianne Fatton.

En el último relevo, Cardona volvia a dominar con transiciones suaves a pesar de las frías temperaturas, para cruzar la meta sonriendo, deteniendo el cronó en 30:05, treinta segundos por delante del equipo francés.  Una medalla que para una selección española, que fue cuarta en la anterior Eurocopa y quinta en el último Mundial.

“Este es un gran resultado para nosotros, algo que hemos estado buscando durante las dos últimas temporadas y finalmente lo hemos logrado”, declaraba Ana Alonso al finalizar la carrera.  “Hay que seguir esforzándose hasta el final porque nunca se sabe lo que puede pasar en una carrera de relevos, así que seguí esforzándome hasta el final para asegurar el primer lugar”, explicó Cardona en la línea de meta.

El equipo francés se hacía con la medalla de plata, tras dos años cuando la primer plaza plaza de la especialidad, ya que fueron los anteriores ganadores mundiales y europeos del relevo mixto.

Tras un último esfuerzo, el bronce fue para el equipo suizo, uno de los mejores resultados del país alpino en relevos mixtos en los últimos años.

Hasta Chamonix España viajaba con dos equipos. Al poder clasificar sólo un equipo por país en la fibal A, el equipo formado por Marta García e Iñigo Martínez de Albornoz, debían disputar la final B
Una final B en la que el equipo español lograba la victoria certificando el altísimo nivel deportivo de la selección española.

España roza el podio en las categorías juveniles.

España presentaba dos equipos juveniles formados por Laia Selles, que llegaba a la recta final del Europeo con tres oros, y Biel Pujol. El segundo equipo formado por Aina Garreta y Gonzalo Casares disputaron la final B. Laia y Biel ocuparon la cuarta plaza en una final A en la que España rozó el podio para una selección española juvenil que cierra un europeo con unos grandes resultados.

VER RESULTADOS