Foto: © Skimostats

Fin de semana redondo para Oriol Cardona que con la plata de hoy, junto a su compañera de equipo Ana Alonso, completa un doble podio en un fin de semana que termina con un oro y una plata. Marta García e Iñigo Martínez de Albornoz, fueron terceros en la final B.

Jornada soleada en Val Thorens para recibir la segunda prueba de Copa del Mundo con la que estrenamos la temporada internacional 2023 – 24 y de la que España regresa con doble podio tras la victoria del combinado español.

La federación internacional de Esquí de Montaña, diseñaba en la jornada de hoy un circuito de relevos, prueba que será olímpica en los próximos juegos olímpicos de Milano – Cortina d’Ampezzo 2026, manteniendo un trazado similar al utilizado en la jornada de ayer para la prueba esprint.

España volvía a mostrar un alto nivel competitivo logrando incluir a sus tres equipos de relevo mixto en las rondas finales.

El equipo formado por Oriol Cardona y Ana Alonso lograban la clasificación para disputar la final A, prueba que decidiría las medallas. Los equipos españoles formados por Ot Ferrer y María Costa, junto al equipo integrado por Iñigo Martínez de Albornoz y Marta García lograban el pase a la final B.

Medalla de plata para España en el relevo mixto de Val Thorens

La final A, prueba que otorgaba las medallas en el día de hoy, arrancaba con doce selecciones clasificadas para la primera final de relevo mixto de la temporada. Una primera vuelta en la que Ana Alonso tomaba la salida y realizaba su primer bucle marcando una 4ª posición que situaba a España dentro de la lucha por las medallas. Un primer relevo en el que Oriol Cardona se lanzaba a recuperar terreno hasta situar a España en la segunda plaza, con el objetivo de la primera posición, algo que lograba tras el primer descenso del bucle, luchando en un mano a mano espectacular frente al francés Anselmet. La selección francesa recuperaba la primera posición antes de dar el segundo relevo.

España llegaba al ecuador de este relevo mixto en segunda posición. Ana Alonso recibía de manos de Oriol un nuevo relevo para afrontar su segunda vuelta al circuito con una distancia mínima ante la selección francesa, con Emily Harrop a siete segundos y con un margen de poco menos de veinte segundos por delante de la selección austrica con Heimer luchando por alcanzar la segunda plaza. Ana Alonso mantenía las distancias respecto al bronce con una renta de veintiún segundos ventaja y cediendo tiempo frente a la actual campeona del mundo en la especialidad, francesa Emily Harrop.

Último relevo de la prueba y España dentro de la lucha por las medallas a falta del bucle de Oriol Cardona para decidir el color de la medalla. España inicia la vuelta final a cuarenta y dos segundos de la medalla de oro y con un margen de veintidós segundos respeto al bronce.Todo es posible cuando el esquiador de la selección española entre en competición.

Una primera vuelta al bucle final en la que Oriol Cardona reducía la distancia al oro a los veintiséis segundos frente a Thibault Anselmet, actual campeón del mundo de relevo mixto. Otra demostración de fuerza del esquiador español que acariciaba el oro.

Una primera cita con la Copa del Mundo, que se salda con una actuación perfecta del combinado Alonso – Cardona que regresa al podio en una especialidad en la que la pareja española se sitúa entre las mejores del mundo del relevo mixto con la medalla de plata, solo por detrás del equipo francés Harrop – Anselmet, actuales campeones del mundo. La tercera posicón ha sido para la pareja italiana Murada – Canclini.

España también brilla en la Final B

La final B abría las rondas finales en el día de hoy. Una final que decidiría las posiciones 13 a 24 de la clasificación final.

María Costa y Marta García tomaban la salida para completar la primera vuelta al circuito. Una primera vuelta dominada por la francesa Lenna Bonel y la suiza Alejandra Schmid, mientras en la que las esquiadoras españolas daban el relevo a sus compañeros de equipo, Marta García lo hacía en la 6ª posición a Iñigo Martínez de Albornoz, mientras que María Costa daba su relevo en 9ª posición a Ot Ferrer. Una segunda vuelta en la que Iñigo Martínez de Albornoz mantenía la 6ª posición y Ot Ferrer mantenía la 9ª plaza.

Espectacular remontada de Marta García en su segundo bucle, en la que la esquiadora española se enganchaba al grupo de cabeza para situar a España en la lucha por la victoria en esta final B dando el último relevo a Iñigo Martínez de Albornoz en una tercera posición, solo por detrás de las selecciones francesa y suiza.

Última vuelta de la final B con España peleando por las primeras plazas. Un último relevo que recibía Iñigo Martínez de Albornoz de la mano de Marta García que situaba a la selección española en la segunda posición a falta de la última vuelta. Una vuelta en la que la selección española peleaba frente a la selección suiza e italiana por un hueco en podio de esta final B.

El podio en esta final B se decidía en el último ascenso, tras una emocionante pelea por la tercera plaza entre Iñigo Martínez de Albornoz y el italiano Michele Boscacci que se decidía a favor de nuestro esquiador, al defender a la perfección una tercera plaza que recibía de Marta García en el último relevo. Nuestro segundo equipo en esta final B, formado por Ot Ferrer y María Costa finalizaba en 8 posición.

Resultados

Final A

1.- Emily Harrop & Thibault Anselmet (FRA) – 42:18.44
2.- Ana Alonso & Oriol Cardona (ESP) – 42:41.21
3.- Giulia Murada & Nicolò Ernesto Canclini (ITA) – 43:44.11

Final B

1.- Léna Bonnel & Baptiste Ellmenreich (FRA) – 44:18.2
2.- Marianne Fatton & Thomas Bussard (SUI) – 44:26.2
3.- Marta Garcia & Iñigo Martinez de Albornoz (ESP) – 44:48.5

8.- María Costa & Ot Ferrer Martínez (ESP)