Fotos: ©Equipo Español de Alpinismo.
Los Pirineos occidentales, han sido el lugar escogido por el Equipo Masculino de Alpinismo para llevar a cabo esta sexta y última concentración del equipo. El valle Ansó y Ansabere, acogieron al Equipo, que durante los días16 a 22 septiembre ha podido desarrollar esta intensa y magnífica concentración.
La tranquilidad que se respira en los valles occidentales en septiembre es un regalo. Un paisaje tipo Dolomitas a pequeña escala, pero mucho menos poblado y con un ambiente muy rural y auténtico.
El desfiladero de Ansó ofrece paredes de entre 100 y 400 metros con diferentes orientaciones y todas las dificultades, desde vías con bastante equipamiento a las más salvajes y duras, solo aptas para los escaladores más fuertes y atrevidos.
El Equipo escaló durante cinco días consecutivos alternando rutas largas y exigentes con otras más cortas y cómodas, hasta que la lluvia nos hizo detener la actividad.
Una concentración con un sabor especial. Unas jornadas que han supuesto el punto final a una larga trayectoria dentro de la Dirección del Equipo, excelente, brillante y ejemplar, de Mikel Zabalza.
Última concentración de Mikel Zabalza que deja el equipo tras años, muchos años, de trabajo con el Equipo de Alpinismo. Mikel suma 13 años al frente del Equipo, además de unos años más, como colaborador técnico, bajo la Dirección de Simón Elías.
Desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), sólo podemos dar las gracias por todo lo que hemos recibido, por la organización y una conducta profesional ejemplar, como para la multitud de extraordinarios alpinistas que le han tenido de mentor durante sus ciclos en el Equipo, creciendo deportivamente en el Alpinismo de Alto Rendimiento que él ha impulsado.
Mikel Zabalza se expresaba así al término de la concentración: “Para mí ha sido una concentración emotiva en la que he sido realmente feliz y me he sentido yo mismo. Después de 13 años como director del equipo no puedo imaginar otro sitio y forma mejor para terminar; escalando en los Pirineos”.
Relación de vías escaladas en la sexta concentración:
África Llora. 300 m 7b+ (6c+obl)
Miguelada Line. 250 m 7b+/c
Spígolo de Ansabere. 300 m 7b
Borrokan Aske. 250 m 8a (7a+ obl)
Directa al kanalillo. 150 m 7a+ (6b obl)
Kasu idazlaria. 180 m 7b (7a obl)
Directa Ansó. 180 m 6a+
Calizadictos. 170 m 7b
Dulce multa forestal. 200 m 6c+