Foto: © DYañez / FEDME

España suma medallas en este europeo. Al oro logrado por Laia Selles el pasado lunes hoy la selección española ha sumado un oro y plata absolutos, de Oriol Cardona y Ana Alonso. María Costa sube al podio como subcampeona de Europa U23. En las categorías juveniles, Laia Selles suma su segundo oro junto a Julià Puyol que sumaba otro oro para España. Iñigo Velázquez completa el medallero español con una medalla de bronce.

Flaine la segunda jornada del europeo de Esquí de Montaña. La estación francesa acogía la prueba Sprint que ha otorgado seis medallas al equipo español.

Doblete absoluto en el europeo.

La selección española hacía hoy doblete en el podio con un oro de Oriol Cardona (1) y una plata de Ana Alonso (2), que les coronan como campeón y subcampeona de Europa de Sprint. Unas medallas que llegaban después de España situara en semifinales a Marta García (8), Ot Ferrer (11), Iñigo Martínez (12) y María Costa (10). María Ordóñez (20), Cláudia Tremps (28) y Marc Rádua (25) superaban las clasificatorias hasta caer eliminadas en cuartos de final.

Ana Alonso sería la primera de las medallas que sumaba España en la tarde de hoy, deteniendo el crono en 03:09.86. Una prueba en la que la andaluza iba superando las series eliminatorias con solvencia hasta llegar a una final en la que tenía que luchar duro frente a la Suiza Marianne Fatton que ganaba una final en la que Ana Alonso a punto estuvo de lograr el oro europeo en los metros finales. Una segunda plaza que sitúa a la española como la segunda mejor esquiadora Europa, en una estación talismán para nuestra esquiadora que vuelve a subir al podio tras su primer podio en Copa del Mundo logrado también en Flaine en febrero de 2021. Una final “muy complicada, por el nivel de mis rivales. El cansancio entre series también me hacía dudar en la final, lo he dado todo y me voy muy contenta con esta medalla que llevo trabajando desde hace años y hoy la he podido conseguir”, comentaba la esquiadora española en la línea de llegada del Sprint de hoy.

En la final, Fatton demostró que había ahorrado un poco de energía para el último esfuerzo, y consiguió mantenerse al frente durante toda la carrera, con Ana Alonso haciendo un último cambio veloz para cruzar la meta en segunda posición, el primer podio. para ella en el Campeonato de Europa. El tercer puesto fue para Jagercikova, añadiendo otro metal a su colección tras superar a Celia Perillat-Pessey en los últimos metros.

Oriol Cardona remataba la jornada con un oro que le otorga el título europeo que le mantiene en lo más alto de la disciplina tras proclamarse campeón del mundo en Boí Taüll la temporada pasada. El catalán volvía a demostrar que actualmente es el rival a batir después de haber ido pasando en posiciones destacadas cada una de las series eliminatorias hasta situarse en el grupo finalista, rematando la jornada “muy contento de defender el título de campeón de Europa, me encontraba con sensaciones regulares pero ha sido llegar a la final en la que he tenido que remontar posiciones y ha sido llegar a la transición final junto a Arnold Lietta. Hemos bajado juntos y se ha decido la carrera en nada. Muy contento y a descansar un poco para los relevos que tendremos dentro de dos días” manifestaba el esquiador español en la misma línea de meta.

Cardona realizó una competición impecable, con una ronda de clasificación que lo dejó en tercer lugar, suficiente para tantear el circuito y otorgarle un puesto líder en su serie. Una serie que ganó fácilmente, con algunos de los otros grandes nombres de la especialidad que también pasaron fácilmente a la siguiente ronda, como Matteo Favre (SUI), Arno Lietha (SUI), Loic Dubois (SUI) y Robin Galindo (FRA).

En la final, fue Lietha quien presionó con fuerza para adelantarse a los demás hombres en los primeros metros, con Canclini luchando con un pellejo y fuera de la final bastante pronto. Cuando los cinco hombres llegaron a las escaleras, Cardona ya estaba en segunda posición, y rápidamente pasó al primer puesto en la última subida, sin siquiera mirar atrás en el descenso para cruzar la meta y conseguir su segundo Europeo consecutivo. título.

En la categoría U23, que compite junto a la categoría absoluta, María Costa se proclama subcampeona de Europa, en una competición en la que la esquiadora catalana se colaba en las semifinales de la categoría absoluta.

Laia Selles suma otro oro más en las categoría juveniles.

Laia Selles (1) no fallaba en la jornada de hoy y alcanzaba lo más alto del podio en esta segunda jornada del Campeonato de Europa, al imponerse en la categoría U18 que sitúa a España de nuevo en lo más alto de podio. Unas categorías juveniles que suman otras dos medallas en la categoría masculina U18 gracias al oro cosechado por Julià Pujol (1) y el bronce del madrileño Iñigo Velázquez (3). Biel Pujol (6) superaba las rondas eliminatorias hasta alcanzar la final en la que luchar por las medallas. Un problema con las pieles producido al cruzar el portón de salida le despegaba una de las pieles que le condenaba a la sexta plaza de la final.

La joven selección española lograba clasificar a Gael Álvarez del Val (7), Gonzalo Casares (7) y Aarón Álvarez del Val (12) en las semifinales masculinas mientras que en las categorías femenina, Erola Rocías (5) se colaba en la final logrando la quinta plaza, Berta Guitart (8) y Aina Garreta (7) lograban el pase a las semifinales. Alba Fernández (14) y Emma Bogonez (13) no pasaron de las clasificatorias.

Mañana continúan los campeonatos de Europa. Turno para la prueba Vertical en la que España volverá a luchar por las medallas antes de trasladarse hasta la localidad de Chamonix en la que se disputará la prueba de Relevos.

TODOS los RESULTADOS

Categoría femenina

1.- Marianne Fatton (SUI) – 03:09.02
2.- Ana Alonso (ESP) – 03:09.86
3.- Marianna Jagercikova (SVK) – 03:11.48
4.- Célia Perillat – Pessey (FRA) – 03:12.40
5.- Carolina Ulrich (SUI) – 03:13.21
6.- Tatjana Paller (GER) – 03:16.62

10.- María Costa (ESP) – 03:32.33
20.- María Ordóñez (ESP) – 03:35.43
27.- Claudia Tremps (ESP) – 03:51.45

Categoría masculina

1.- Oriol Cardona (ESP) – 02:32.19
2.- Arno Lietha (SUI) – 02:33.64
3.- Robin Galindo (ESP) – 02:43.21
4.- Robin Bussard (SUI) – 02:45.96
5.- Jon Kistler (SUI) – 02:55.33
6.- Ernesto Canclini (ITA) – 07:54.13

11.- Ot Ferrer (ESP) – 02:48.68
12.- Iñigo Martínez de Albornoz (ESP) – 04:42.59
25.- Marc Ràdua (ESP) – 02:55.50