Fotos: © Arada Skyrace

La Carrera de Montaña Arada Skyrace (Portugal), cogía este fin de semana el primer Campeonato Ibérico de Skyrunning, una prueba promovida por la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal (FCMP) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La sierra de Arada, al norte de Portugal, ha sido el escenario elegido para disputar la primera edición del Campeonato Ibérico. Una prueba que recibía a medio centenar de inscritos que se medirían a lo largo de 26,5 kilómetros de recorrido y con salida a las 9:30 de este domingo 12 de junio, cuando se daba la salida de esta primera edición. Una edición que ha tenido como epicentro de la prueba a la localidad portuguesa de Sao Pedro do Sul, en cuyo parque natural se situaba situada la salida y meta de la carrera.

El perfil de la prueba ya da idea de la dureza de los 26,5 kilómetros de recorrido y 2210 metros de desnivel positivo. Trazado exigente, con un 96% senderos, un 2% de pista y un 2% sobre asfalto, que irá descartando uno a uno a los candidatos a la victoria

Un recorrido que exigía una buena preparación mental y física para lograr el título en juego. Un perfil muy técnico en el que saber leer las características del terreno y las distancias se convertían en fundamentales para optar a las medallas.

El primer corredor en cruzar la línea de llegada era el corredor portugés Roberto Baião, que detenía el crono en 03:05:25 y establecía un nuevo récord de la Arada Skyrace que hasta el día de hoy estaba en manos de Reis Agostinho (4:22:23). La medalla de plata ha sido para Miguel Arsenio (03:10:49) completando el podio como tercer clasificado Antonio Almeida que a más de doce minutos de diferencia con el primer clasificado completaba la prueba en 03:17:37. El primer español en cruzar la línea de llegada era José Domínguez (03:44:29)

En la categoría femenina la victoria ha sido para la corredoras portuguesa Cristina Arreiol que llegaba a la línea de llegada con un tiempo de 03:53:47, muy por debajo del tiempo marcado por Bagão Margarida en la edición 2021 que cruzaba la línea de llegada con un crono de 6:01:30. La ganadora vencía con solvencia una prueba en la que la segunda clasificada llegaba a más de 10 minutos de la primera clasificada. Alice Lopes, con un tiempo de 04:08:30, se situaba segunda seguida de Sara Rodrigues que completó el podio con un tercer puesto (04:37:04)

La prueba también contaba con una clasificación por equipos, tanto en categoría masculina como en femenina. Equipos que estaban formados por un mínimo de 3 y un máximo de 6 componentes cada uno, puntuando solamente los tres primeros deportistas en cruzar la línea de llegada. La victoria en esta categoría ha sido para el equipo portugués Clube Desportivo De Espite, integrado por Antonio Almeida, Filipe Costa y Micael Costa.

Un fin de semana que nos deja con un primer Ibérico de Skyrunning disputado en la localidad de Sao Pedro do Sul y en el que se medían deportistas de la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal (FCMP) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con la sierra de Arada como telón de fondo.

Clasificaciones

Categoría femenina

1. Cristina Arreiol (POR) – 03:53:47
2. Alice Lopes (POR) – 04:08:30
3. Sara Rodrigues (POR) – 04:37:04

Categoría masculina

1. Roberto Baião (POR) – 03:05:25
2. Miguel Arsenio (POR) – 03:10:49
3. Antonio Almeida (POR) – 03:17:37

Todos los resultados

Clasificación por equipos

1. Clube Desportivo De Espite (23 puntos)
2. Ocs – Arrábida Trail Team (27 puntos)
3. Clube Escola Do Estreito-Madeira (30 puntos)

Todos los resultados