Fotos: ©Cesar Canales

El pasado mes de Mayo se produjo el nombramiento de César Canales como vicepresidente de la comisión médica de la IFSC.

Cesar Canales es el actual responsable médico de alto rendimiento dentro de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada FEDME realizando las labores de control y rendimiento de los equipos de alto rendimiento y competición FEDME, desde que en febrero de 2021 se incorporaba como asesor médico de competición y tecnificación. Hoy es el responsable médico en competición de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

El nombramiento de César Canales, propuesto en 2021 por la FEDME como candidato a la comisión médica de la IFSC siendo nombrado miembro de la misma ese año, supone un importante paso para la representación de España dentro de lFSC.

La labor de César Canales le ha permitido participar y desarrollar su trabajo dentro de la comisión. Forma parte del subgrupo de trabajo encargado de RED Síndrome junto al resto de atribuciones propias de la comisión que fundamentalmente vela por la salud e integridad de los escaladores.

A raíz de las dimisiones producidas en 2023, la Comisión ha realizado una reestructuración con la salida del anterior presidente y el nombramiento de nuevos miembros. Tras la constitución de la Comisión Médica en este 2024 César Canales ha sido propuesto para el cargo de vicepresidente de la misma. Siendo nombrado por la junta directiva de la IFSC el pasado mes de mayo.

Este año la comisión médica tiene por delante el difícil reto de llevar a cabo las políticas de prevención del RED síndrome, que es el síndrome de deficiencia relativa de energía, siíndrome que preocupa mucho en el mundo de la escalada. Una temporada en la que cerramos el ciclo olímpico en París 2024. Un año crucial para establecer las bases de una practica competitiva en el deporte de la escalada saludable.

https://www.ifsc-climbing.org/commissions/medical-anti-doping