Del 17 al 25 de junio de 2023 se celebran los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que tendrán lugar en Berlín. Es la primera vez que Alemania será sede de estos juegos.
La Delegación Special Olimpic España cuenta con 103 personas entre deportistas y entrenadores, que competirán junto con otros 7.000 deportistas de 190 delegaciones, y con el apoyo de más de 20.000 voluntarios.
Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son el evento deportivo inclusivo más grande del mundo. Miles de atletas con discapacidad intelectual compiten juntos en 26 deportes. Nueve días de competencias emocionantes e inspiradoras, por atletas y para atletas.
Espíritu pionero para una mayor inclusión
En 1968, mil atletas de EE. UU. y Canadá marcharon hacia el estadio con banderas y pancartas en los primeros Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. La fundadora de Olimpiadas Especiales, Eunice Kennedy Shriver, pasó su vida haciendo campaña por más derechos y aceptación para las personas con discapacidad intelectual.
Hoy, Olimpiadas Especiales es el movimiento deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, con más de 5 millones de atletas en 174 países, y está reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI).
El apoyo de FEDME al deporte inclusivo
El Área o Vocalía de Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA) se creó en febrero de 2021. Es la primera dedicada a esta variante del Senderismo y del Montañismo dentro de una federación nacional.
Un área que da apoyo a las personas con diferentes dicapacidades para facilitar la práctica de los deportes de montaña de una manera segura e inclusiva.
El Área está compuesta actualmente por veinte personas: montañeros ciegos, deficientes visuales, sordos y videntes, hombres y mujeres, escogidas por el Responsable de la misma por su larga trayectoria en la práctica del Montañismo Inclusivo y Adaptado, principalmente de tipo voluntario, desde clubes, asociaciones, fundaciones, etc.
El área de deporte inclusivo de la FEDME, involucrado en la promoción de estos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se alegra siempre del reconocimiento internacional de estos deportistas detrás de los que hay mucho esfuerzo, dedicación e ilusión.