Foto: © FEDME / Equipo Femenino Alpinismo

Hasta las montañas de Alpes, se desplazó el Equipo Femenino de Alpinismo para dar comienzo a la cuarta concentración de la temporada.

La meteo condicionaba el inicio de la concentración. Una lluvia persistente en la zona de Alpes, obligaba al equipo a detenerse en la zona de escalada de Las Calenques, junto a la costa francesa, para aprovechar al máximo estos días de trabajo. En la zona de Cap Canaille-Draïoun, las integrantes del EFA escalaron rutas en pared en una roca muy peculiar sobre el mar. Cap Canaille-Draïoun: Rêve d’bricot 6c+/6a+, y Sous les Galets la plage, 7a+/6b.

La segunda jornada el Equipo Femenino de Alpinismo se desplazaba hasta la zona de de los Ecrins. Toda una jornada de conducción bajo la lluvia que no disipó la idea de afrontar la pared de Tete de l’Aval de Montbrison, la ruta Ranxerox (7a/6b) y La mémoire de l’eau (6c/6b) 300m. Vías que el equipo escaló a lo largo de la tercera jornada de concentración.

La meteo continuaba caprichosa, con otra jornada de lluvia. Cuarto día de concentración en la que las alpinistas de nuestro equipo nacional tomaban el camino hacia el refugio de Promotoire. Día complicado, en el que la lluvia se hace mas intensa por momentos obligando a resguardarse en el refugio de Chatelleret. Tras recuperar fuerzas, el equipo continuó ascendiendo por un terreno en el que comenzaban a acumularse hasta de 20 cm de nieve en altura.

Al día siguiente tocó esperar hasta el medio día en el refugio y el equipo aprovechaba para realizar practicas de rescate glaciar. En torno a las 13:00 horas, el EFA se ponía en marcha hacía la Travesia de Meije, recorrido alpino, donde pondrían en practica lo aprendido estas últimas concentraciones. Las alpinistas realizaban una travesía con mucha nieve hasta alcanzar el refugio de Nid d’aigle, ya de madrugada. Una jornada en la que el Equipo Femenino de Alpinismo trabajaba las técnicas de ensambles y de progresión en aristas.

La séptima jornada de concentración sería el día de descanso. Jornada en la que el equipo se ponía en marcha hacia Chamonix, donde la meteo no dejaba más opciones que pasear por el pueblo bajo la lluvia. En la siguiente jornada, aprovechando el teleférico de l’aguille du midi para ganar altura rápidamente, el equipo se centraba en la escalada en altura dividiéndose en dos cordadas. La primera seguiría la ruta Contamine, 7a/6a, y mientras que otra cordada se dirigiría a Point lachenal, para escalar la ruta Harold et Maud, 6b/6a.

La última jornada de la concentración las alpinistas del equipo nacional ascendían hasta Plan de la Aguille, para escalar en la aiguille de Blaitière, la ruta L’eau rance d’Arabie, 6b+/6a+.

El Equipo Femenino de Alpinismo cierra la concentración muy contentas por haber conseguido realizar escaladas interesantes esquivando y aprendiendo a gestionar la meteorología. Objetivos conseguidos, de un equipo cada vez mas unido y que, concentración tras concentración, mejora los conocimientos sobre el terreno alpino, las técnicas de escalada y alpinismo en altura en todo tipo de roca, añadiendo el inconveniente del mal tiempo de esta concentración.