¡Qué no falle nunca la motivación! Se puede estar muy entrenado, pero si la parte psicológica falla, no se va adelante.
¿Quién es Mónica Vergé Folia?
Soy Mónica Vergé Folia, nacida en Barcelona hace 65 años.
Mis sueños fueron conocer las montañas del Himalaya, y lo logré, porque soy exigente conmigo misma y cuando tengo un proyecto hago lo que sea para llegar a él.
¿Cómo te aficionaste a la montaña?
Pues resulta que mis padres eran montañeros y esquiadores, mi padre me apuntó al Centre Excursionista de Catalunya cuando tenía un año!!
Pere me arrastraba cuando me llevaban de excursión, no me gustaba andar!
Me enseñaron a esquiar a los 13 años e hice algunos cursillos en el CEC hasta que a los 18 años me apunté a un curso de Esquí de Montaña. De la primera salida, en La Molina, tuve agujetas durante una semana, pero me encantó.
Allí conocí a un monitor, Salvador Campillo, un gran alpinista, que me propuso probar la escalada. Me llevó a Montserrat, y allí me di cuenta que quería hacer esto.
Dejé la universidad, tampoco estaba muy motivada, jejeje, y encontré un trabajo para ganar algo de dinero y salir los fines de semana.
Toda mi vida alpinística se la debo a Salvador, salimos juntos 5 años y yo aprendí todo de él.
Ascensiones en todo el Pirineo y en los Alpes. Veranos escaladas e inviernos esquí de montaña. También empecé a hacer carreras de esquí de travesía, haciendo equipo femenino con Aurora Hernández. ¡Ganábamos todo! ¡Creo que hay chicos traumatizados para toda la vida!
¿En qué medida ha marcado la montaña tu vida?
La montaña me ha marcado para siempre, ella me ha enseñado a ver la vida de otra manera, y a ser más fuerte en el día a día.
¿Qué montaña o experiencia recuerdas con mayor alegría?
Para mí cada salida a la montaña ha sido una experiencia diferente, aunque quizás el logro de llegar a 8.000m. fue la que recuerdo con mayor alegría, sobretodo el hecho de volver a casa sana y salva con un 8.000 en la espalda.
Cuéntanos una anécdota significativa en la montaña
De anécdotas hay muchas, pero vuelvo a insistir en las carreras de esquí de montaña cuando pasábamos a equipos masculinos y el comentario era: ¿qué le voy a decir a mi mujer?, ¡qué me han ganado dos chicas!!!! Reíamos mucho, había muy buen ambiente.
En el 85 tuve un accidente de escalada, y me rompí dos vértebras! ¡Hacía las carreras con un corsé!! no podía agacharme y mi amiga me abrochaba las botas y sacaba las pieles de foca!! Jejejeje
¿Algún consejo para las nuevas generaciones?
Un consejo para las nuevas generaciones, ¡qué no falle nunca la motivación!!! Se puede estar muy entrenado, pero si la parte psicológica falla, no se va adelante.
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
Una frase de una amiga alpinista, «Vive cada día como si fuera el ultimo» y pienso ¡qué tiene toda la razón!