Fotos: © FEDME

La selección española de esquí de montaña regresa de Francia con doce medallas. Seis oros, tres platas y tres bronces sitúan a España como tercera nación en el medallero continental, solo superada por las selecciones de Italia y Suiza, primera y segunda respectivamente.

La selección española de esquí de montaña viajaba el pasado seis de enero para disputar el Campeonato de Europa y que concluía el pasado fin de semana.

Los mejores esquiadores y esquiadoras del Viejo Continente reunieron en las montaña nevadas de los Alpes franceses para disputar un europeo, que en esta temporada ha congregado a 225 deportistas de 22 países y que será una modalidad olímpica en Milan Cortina 2026. Una competición, organizada por el Consejo Europeo de Esquí de Montaña y la Federación Francesa de Deportes de Montaña y Escalada (FFME), decidía los próximos títulos europeos de las disciplinas, Individual, Sprint, Vértical y Relevo Mixto.

La selección española viajaba hasta Flaine con un equipo formado por 22 deportistas, con Guillem Sancho y Jordí Martín a la cabeza de un equipo de seis técnicos y dos fisios. El combinado español regresa a casa con seis títulos continentales y tres subcampeonatos. Unos títulos, que sumados a las tres medallas de bronce, sitúan a España a la cabeza de las naciones europeas en la disciplina deportiva del esquí de montaña al ocupar la tercera plaza del podio por naciones, delante de naciones de larga tradición alpina como Francia o Austria.

España tercera mejor selección en el ranking europeo.

Once medallas de nuestros deportistas elevan a España hasta la tercera plaza, sumando un bronce más para la selección española de esquí de montaña, integrada por un equipo de 22 deportistas repartidos entre las categorías Senior, U23, U20 y U18.

La selección española ha estado integrada por: Ana Alonso Rodríguez (Senior F), Marta García Farrés (Senior F), Cláudia Tremps Pérez (Senior F), Oriol Cardona Coll (Senior M), Iñigo Martínez de Albornoz Marqués (Senior M), Antonio Alcalde Sánchez (Senior M), María Costa Díez (U23 F), María Ordoñez Cobacho (U23 F), Ot Ferrer Martínez (U23 M), Marc Rádua Ivern (U23 M), Biel Pujol Parramón (U20 M), Gael Álvarez del Val (U20 M), Berta Guitart Barral (U20 F), Alba Fernández Campos (U20 F), Gonzalo Casares Hervias (U18 M), Julià Pujol Parramón (U18 M), Iñigo Velázquez Moya (U18 M), Aarón Álvarez del Val (U18 M), Laia Sellés Sánchez (U18 F), Aina Garreta Farrús (U18 F), Emma Bogonez Martín (U18 F), Erola Rocías Sacrest (U18 F)

La selección absoluta en el top europeo

Oriol Cardona revalida el título europeo en la modalidad olímpica de sprint al lograr la medalla de oro el pasado 10 de enero, en el circuito de Flaine. Un título continental que suma el título mundial logrado la pasada temporada en Boí Taüll, situando al esquiador catalán como el mejor esquiador de montaña en la modalidad de sprint. Orio Cardona sumaba una medalla más, junto a su compañera de equipo, la andaluza Ana Alonso, en el relevo mixto disputado en la localidad de Chamonix el pasado 13 de enero, otorgando a Ana Alonso y a Oriol Cardona el titulo de campeones de Europa de relevo mixto, modalidad que será olímpica en Milan Cortina 2026. María Costa alcanzaba el podio en la categoría U23, proclamándose subcampeona de Europa en sprint, logrando la medalla de plata.

La selección absoluta subía de nuevo al podio en la Vertical disputada el 11 de enero en la estación de Flaine. Marta García regresaba al podio internacional en una modalidad en la que la esquiadora catalana ya ha dado alegrías al equipo español en las temporadas pasadas. Marta García lograba la tercera plaza en la Vertical que permite sumar a España una nueva medalla de bronce.

La selección Juvenil entre las mejores selecciones del continente.

A los brillantes resultados del equipo absoluto hay que sumar los espectaculares resultados de la selección juvenil, que sumaba para España otras seis medallas más.

Laia Selles volvía a brillar en una competición internacional al hacer triplete de oros en los campeonatos de Europa. La joven esquiadora catalana se proclama campeona de Europa U18 en las modalidades sprint, vertical e individual.

Julià Pujol se proclama campeón de Europa U18 en la modalidad sprint tras su victoria, el pasado 10 de enero en el circuito de Flaine.

Unos títulos continentales a los que hay que sumar el subcampeonato de Europa U18 alcanzado por el esquiador andaluz Gonzalo Casares en la Vertical del 11 de enero. El joven esquiador madrileño, Iñigo Velazquez sumaba la sexta medalla española con el bronce logrado en el sprint.