Nacho Orviz coge el relevo de Manu Córdova en la presidencia del histórico Grupo de Alta Montaña Español

El alpinista Nacho Orviz es el nuevo presidente del Grupo de Alta Montaña Español. El asturiano ha respondido afirmativamente a la propuesta del presidente de la FEDME, Alberto Ayora, para tomar el relevo del GAME.  Orviz se ha mostrado contento ante el nombramiento y ha declarado: “Es un honor ponerme al frente de este grupo con tanta historia y que representa la esencia del alpinismo de este país, del que forman y han formado parte muchas personas que nos han servido de espejo a las diferentes generaciones para mantener vivo el espíritu de las actividades de alta montaña y en definitiva el alpinismo.

La postura de Orviz frente al GAME es continuar los pasos de su predecesor, Manu Córdova. El asturiano se muestra continuista a las innovadoras propuestas de Córdova, pero a la vez dar un carácter al GAME de prestigio y procurar la excelencia de todos sus miembros: “Mis objetivos van en la línea a los de Manu. Vamos a potenciar las actividades de alpinismo desde el GAME y a la vez vamos a trabajar transversalmente con los centros de tecnificación, pero también junto con los equipos de alpinismo masculino y femenino

Orviz ha planteado la necesidad de incentivar la creación de algún nuevo de tecnificación de alpinismo, en concreto en Asturias, “una región repleta de montaña con terreno inmejorable en Picos de Europa para la potenciación de nuestro deporte” pero también en otras comunidades. 

Las actividades del GAME para 2022 se presentan algo limitadas, especialmente por la falta de tiempo para organizarlas convenientemente, pero Orviz asegura que habrá reunión del GAME en Picos de Europa, Vega de Urriellu, sobre finales de octubre.

Nacho Orviz cuenta con más de 50 años de actividad en montaña, escalada, alpinismo, esquí y espeleología. Ortiz ha sido cámara de altura para el programa TVE “Al filo de lo imposible» y ha formado parte del proyecto 14×8000 de Edurne Pasaban. El asturiano atesora multitud de actividades de alto nivel en todo el planeta, diversas ascensiones en el Karakarum y en el Himalaya sin O2, escaladas en grandes paredes como Patagonia (Cerro Torre, Fitz Roy), Yosemite, Alpes (Montblanc, Ecrins, Aguille du Midi, Argentière …) y con un grado máximo ensayado en deportiva de hasta 8b. Orviz cuenta además con el Premio Nacional Delfos (valores del deporte) Fundación Amigos del Deporte Langreo, Asturias 2015.