El pasado 22 y 23 de noviembre tuvo lugar la XIII Jornada Ciencia y Montañismo dedicada a la defensa de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias, en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME. Un espacio de encuentro para investigadores, profesionales y gestores del sector que han presentado los últimos avances científicos y compartido sus experiencias.
Una actividad que coincidía, en fecha y lugar, con el II Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña y el III Congreso Internacional Mujer y Montaña; coorganizados por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Una ocasión especial para formar un espacio de encuentro para investigadores, profesionales y gestores del sector que han presentado los últimos avances científicos y compartido sus experiencias.
La XIII Jornada Científica, planteada bajo el título “Los caminos de nuestros antepasados, riqueza de nuestro futuro”, ha puesto el foco en temas de gran relevancia para el patrimonio natural y cultural de España: la problemática de la usurpación de caminos públicos y su puesta en valor. No habría senderismo si no hubiese caminos por donde transitar.
Las diferentes sesiones contaron con la participación de expertos de diversos ámbitos: académicos, representantes de instituciones públicas, asociaciones y federaciones deportivas, todos especializados en la materia, como D. Manuel Trujillo Carmona, D. David Moscoso Sánchez, D. Carlos Ferris Gil, D. Juan José López Rosa, D. Pedro Millán del Rosario, Dña. Emiliana Rubio Pérez, D. José Mª Nasarre Sarmiento, D. Josep Masot Tejedor, D. Xavier Campillo Besses y Dña. Margarita Hipólita Pérez Herrero.
Se abordó la situación actual de los caminos públicos, destacando la problemática de su usurpación y la importancia de su recuperación y conservación, para lo que resulta imprescindible la actividad favorable de las autoridades municipales y autonómicas.
Las ponencias y mesas redondas giraron en torno a diferentes aspectos relacionados con los caminos públicos como la situación legal para recuperar los caminos usurpados, el papel de los caminos públicos en el desarrollo rural, el asentamiento de la población y la generación de empleo, las experiencias exitosas y fracasos de las iniciativas de señalización de senderos y el papel de las asociaciones y plataformas ciudadanas para la defensa de los caminos públicos.
Se ha puesto de manifiesto la creciente preocupación por la pérdida de este importante patrimonio público, herencia de nuestros antepasados, y la necesidad de adoptar medidas urgentes para defender, proteger y recuperar tanto los caminos públicos como las vías pecuarias. Por otra parte, aunque no han cesado los conflictos entre la propiedad y los usos y entre los diferentes usos, resulta innegable que el patrimonio viario público presenta funciones económicas, culturales, ecológicas o turísticas fundamentales para la sociedad actual.
La XIII Jornada Ciencia y Montañismo ha puesto de manifiesto la importancia de los caminos públicos y la necesidad de protegerlos y recuperarlos para las generaciones futuras.