Foto: ©FEDME

El concejo de Somiedo ha sido el escenario de la décima edición del EDP DesafiOSOmiedo. Esta prueba de 70 km, que este año acogía el Campeonato de España, reunió a los mejores corredores de montaña de todo el país, con representación de las 17 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta.

El evento, que constaba de tres carreras de montaña (70, 45 y 23 km), agotó los 800 dorsales disponibles en pocas horas tras abrirse la inscripción en enero pasado. Este año, el DesafiOSOmiedo era la sede del Campeonato España Ultra FEDME, pero la tragedia marcó la jornada durante la Maratón.

Con la vista puesta en la clasificación para el Mundial tomaban la salida los participantes del Campeonato de España de Ultra, con un recorrido de 70,7 km. Una horas tomaban salida los participantes de la prueba Maratón, de 46,8 kilómetros. Entre entre la subida a la Braña La Mesa y los Bígaros se producía el fallecimiento del corredor madrileño que participaba en la prueba Maratón.

La organización de DesafiOSOmiedo, tomaba la decisión de detener la carrera. Una decisión compartida por el Delegado de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Juan Gatón, que también detenía el Campeonato de España de Ultra a las 13.24.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Asturias, presente en el evento, recibió el aviso a las 12:40 horas. El helicóptero no pudo intervenir, debido a la niebla, y los agentes tuvieron que desplazarse en vehículo hasta las proximidades de Torrestío, en León, para luego continuar a pie hasta el lugar del accidente. Solicitaron la autorización judicial para proceder al levantamiento del cadáver y trasladarlo al Instituto Anatómico Forense de Oviedo.

La organización del evento expresó su conmoción y dolor: “Estamos consternados por el fallecimiento de José Luis García Fernández hoy en Somiedo. Hoy iba a ser un día feliz y lleno de celebración. Todavía nos cuesta creer cómo ha acabado. Nos sumamos a vuestro dolor y mandamos un cálido abrazo a los familiares, amigos y compañeros de José Luis. Lamentamos profundamente su pérdida. José Luis, que la tierra te sea leve. Descansa en paz.”

La prueba Ultra decidía las plazas en juego para acudir al Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña con la selección española, que tendrá lugar en Urbión en septiembre.

El hecho de tener que detener la  competición afecta a las clasificaciones finales de la prueba. En esto supuesto, tal como establece el reglamento FEDME, se aplicará en su artículo. 4.7.2, en el que se estable que “si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso, se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado”. Por ello las clasificaciones definitivas de la prueba están pendientes de cotejar las posiciones tal como establece el reglamento FEDME.

Respecto a las plazas mundialistas, dadas las posiciones de carrera en el momento en el que se detenía Oihana Kortazar y Gemma Arenas, en la categoría femenina, mientras que Julen Calvó y Marc Ollé, son los corredores que ganan su plaza para el campeonato del Mundo.