Foto: © FEDME

Dentro del calendario de los actos del centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, hoy se presentó el libro conmemorativo de los cien primeros años de la FEDME en la sede del CSD.

El Consejo Superior de Deportes abría sus puertas para la presentación del libro “Un siglo de montañismo federados 1922 – 2022″. Cien años de una pasión resumidos en algo más de 300 páginas. Cien años desde las raíces del montañismo en la sociedad española donde se inicia un recorrido desde los orígenes de la Federación Española de Alpinismo pasando por la impronta que han dejado los diferentes presidentes que han dirigido su rumbo a lo largo de su primer siglo de existencia. Una historia en la que las propias federaciones autonómicas son protagonistas de la evolución histórica de una institución que, acorde a los nuevos retos de la sociedad, ha ido creciendo en disciplinas deportivas hasta culminar un centenario formando parte de la familia olímpica, siendo la única federación española con modalidades deportivas en los Juegos Olímpicos de Verano y en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Un acto presidido por José Manuel Franco, Presidente del Consejo Superior de Deportes, que además contaba con la presencia de Ricardo Leiva Román, Director Deportes COE, junto a Alberto Ayora Hirsch, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, y Sebastian Álvaro, prestigioso periodista y creador del programa “Al filo de lo Imposible”. Una representación el RSEA Peñalara y Club Alpino Español se sumaban a un acto que además ha contado con la presencia de Julio Perea, Presidente de la Federación Andaluza y coordinador de los actos del Centenario.

Un acto que arrancaba a las once de la mañana en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes con la intervención de Alberto Ayora Hirsch, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, en la que ha destacado “ el ser conscientes de donde venimos y a donde queremos, a donde necesitamos ir. Es un hito reflejar la historia de nuestras federaciones autonómicas, algunas ya centenarias como el Centre Excursionista de Catalunya (CEC) y otras cerca de cumplir sus primeros cien años. En este primer evento, hemos querido hacerlo en familia, aquí en el Consejo Superior de Deportes. Presentamos este libro en el que recogemos los 100 años que cambiaron el Alpinismo, el presente y futuro de los Deportes de Montaña de una Federación, que de la noche a la mañana, se convierte en Olímpica. Somos algo más que una federación y todo ello lo hemos plasmado en este libro”.

Una presentación que ha contado con la presencia de Sebastian Álvaro, periodista que convirtió al programa “Al Filo de lo Imposible” en un referente de la aventura moderna y del género documental en España y en un fenómeno único a nivel mundial. Un intervención en la que Sebastian Álvaro destacaba sentirse orgulloso de formar parte de un acto de «una federación que se puede considerar la mayor difusora de valores. Una federación que es más que deporte. Tenemos un país listo para ser caminado y escalado. Un clima y unas montañas que son un mundo de posibilidades. Para mi estar aquí, a mis 72 años y con 240 expediciones, poder hablar hoy aquí, es una oportunidad que 33 de mis compañeros que han tenido, dejando su vida en las montañas. Unas montañas que descubrí gracias a un club de montaña que me llevó a conocer la Sierra de Guadalajara. La sensación de prodigio que da contemplar la montaña, lleva al asombro que a su vez conduce a la curiosidad y la exploración que me llevó a escalar montañas. La montaña me lo ha dado todo».

José Manuel Franco, Presidente del Consejo Superior de Deportes, ha cerrado el acto en el que “el Consejo Superior de Deportes abre las puertas a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para presentar este libro y para unirse a este federación en la celebración de su centenario. Un siglo de un gran relato del pasado y presente de la montaña. Un texto que ofrece una cautivadora aproximación de la montaña y, en este caso, de cultura federada.

Amor a la Montaña uno de los grandes logros de esta disciplina. Una federación que protege este entorno en el que se practican las disciplinas de esquí de montaña, senderismo, marcha nórdica, escalada…

Deportes de Montaña que generan progreso socieeconomico y se erigen en un espacio de socialización y de futuros deportistas, ahora con un marcado carácter olímpico. La única federación nacional que tiene presencia en los Juegos Olímpicos de invierno y verano. Los éxitos recientes de Alberto Gines serán un estímulo para seguir recorriendo esta senda exitosa que se recoge en este libro.

La montaña nos acerca al país que queremos. Un país verde. Brindamos por estos 100 años, por las personas que los recorrieron y por las personas que recorrerán los próximos 100 años”.

Una presentación que marca el comienzo de muchas otras que se llevarán a cabo en los diferentes rincones de la geografía española.