Foto: © FEDME/Equipo Femenino Alpinismo

Los pasados días 9 a 13 de diciembre el Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) cerraba el año en Benasque (Huesca) con su última concentración de 2022.

Una concentración, en la que tres días se centraron en la práctica del esquí de descenso en nieves no tratadas en la Estación de Aramón Cerler, con el objetivo de mejorar las técnicas de descenso. Jornadas que compartieron con el Encuentro Intercentros de Alpinismo.

El objetivo principal de esta concentración ha sido realizar actividades de mejora en la técnica de esquí de descenso aplicada a situaciones de alpinismo en las que la aproximación se realiza con esquís de montaña y la gestión del riesgo de aludes.

A lo largo de estos días el equipo se ha desplazado a la estación de esquí Aramón – Cerler para asistir a clases de esquí con Rafael Godino, entrenador nacional de esquí alpino, y Arkaitz Yurrita, entrenador de esquí alpino y guía de alta montaña, buenos conocedores de las necesidades del alpinista en este medio.

Una formación que ha contado en todo momento con la presencia de Miriam Marco, directora del equipo y con la que se pretende disponer de una excelente técnica de esquí efectivo, ya que durante el descenso las alpinistas deben cargar con pesadas mochilas llenas de material que dificultan el descenso. Una actividad física que se realiza siempre por zonas de nieve no tratada, lejos del entorno de una estación de esquí.

La dinámica de las clases durante estos días, después de una evaluación inicial del nivel de las deportistas, ha sido transmitir al grupo las herramientas necesarias para afrontar situaciones desfavorables. Un conjunto de ejercicios con el objetivo dotar a las alpinistas de más recursos para el esquí de descenso en nieves no tratadas.

Desafortunadamente, las condiciones de escasez de nieve, debido a la falta de precipitaciones, no permitieron esta vez trabajar fuera de pistas por lo que el trabajo se desarrolló siempre en pista, incorporando ejercicios para corregir detalles de la posición y actitud de las alpinistas.

Durante esta concentración también se han realizado actividades enfocadas a la seguridad, con el objetivo de aprender a evaluar el manto nivoso, interpretar el terreno y gestionar el riesgo de avalanchas.

Dos jornadas de formación con Montse Bacardit, doctora en biología, nivóloga del Centro de Aludes del Conselh Generau d’Aran y formadora de ACNA de nivel 2, han permitido al Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) completar el curso de STA 1, de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA). El domingo por la tarde se realizó una primera sesión de aula, introductoria. Durante la jornada del lunes se llevó a cabo una primera sesión práctica de rescate en alud en los Llanos del Hospital junto a una segunda sesión teórica por la tarde en la Escuela de Benasque. La formación se completó el martes con otra sesión práctica de progresión en terreno invernal, evaluación del peligro de aludes y gestión del riesgo.

Galería de imágenes de la concentración.