El campamento de corresponsales juveniles ha tenido lugar del 8 al 15 de agosto en Béjar, Salamanca, donde se han dado cita 30 jóvenes deportistas de diferentes puntos de España para conocer más sobre FEDME y ser los abanderados de ésta en sus federaciones autonómicas.

Esta campamento de formación es el colofón de los trabajos realizados durante el año en el el Área de Infancia y Juventud. Proyecto que pretende dar voz y sobre todo un papel relevante a los chicos y chicas de nuestra federación.

Final y comienzo de una nueva temporada con nuevas incorporaciones y con jóvenes con muchas, muchas ganas de trabajar y de luchar para que nuestros deportes de montaña lleguen a lo más alto.

Nueve han sido las federaciones autonómicas que de una u otra forma han estado representadas: Galicia, Asturias, Cantabria, Logroño, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León y Extremadura; 15 chicas y 15 chicos voluntarias que han aportado ideas, dado su opinión y trabajado por una federación para tod@s, incluida la juventud.


Este año el lugar elegido para celebrar esta II edición ha sido Béjar, al pie del Parque Regional de Gredos, y el hilo conductor de todas las actividades ha sido «montañismo entre iguales».

De ahí que hayan podido conocer cómo guiar a personas ciegas con barra direccional, debatido sobre el papel de la mujer en el mundo de la montaña, y aprendido como respetar a nuestros mayores dentro de este entorno.

Además, pudimos visitar Candelario (Capital de municipios de montaña 2023) y dialogado con sus vecinos de cómo es la vida en este tipo de poblaciones y cómo nosotros, a través de nuestros deportes, podemos colaborar en un desarrollo sostenible de la España cada vez más vaciada.

También ha habido tiempo para conocer e introducirse en las diferentes disciplinas de las que se compone la federación. Practicando de primera mano la marcha nórdica y el descenso de barrancos, dos deportes emergentes entre la juventud. Y cómo no, practicado escalada y carreras por montaña (donde tuvimos la visita sorpresa del campeonísimo Miguel Heras), siempre desde un punto de vista formativo.

El alpinismo y las grandes travesías también estuvieron presentes al poder recorrer los rincones más emblemáticos de la Sierra de Gredos. Donde chicos y chicas han podido compartir esfuerzo, compañerismo, alegrías, cansancio y emoción por partes iguales.


Agradecer desde aquí al equipo de responsables, todos ellos aportando trabajo, tiempo, titulaciones e ilusión de forma desinteresada para sacar adelante este proyecto. Y es que la montaña es así: «una forma de vida».

El trabajo de corresponsales continuará durante el año, así que una vez más, gracias a todas las personas que lo hacen posible, pero sobre todo agradcer a este grupo de jóvenes que quieren luchar por su federación, por sus deportes y porque éstos den cabida a todas las personas.

Agregue Su Comentario