Fotografías: Javi Pec / B3sportainment.

La localidad cántabra de Potes recibía el final de la Copa de España con el título por decidir. Un palmarés que se anotan Rebeca García y Nicolau Taulats en la categoría U15, mientras que en la categoría U17 la victoria ha sido para Udane Mugica y Bernat Munne. Una competición organizada por B3sportainment junto a Vocento, el Diario Montañes y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Una cita deportiva que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el ayuntamiento de Potes, Cantabria Infinita y el Camino Lebaniego.

Las categorías juveniles vuelven a ser las más numerosas en la modalidad de bloque, la disciplina que mayor número de participantes agrupa en las competiciones nacionales. La competición del fin de semana arrancaba el sábado con las rondas clasificatorias programadas a primera horas de la jornada. Una intensa y larga jornada, que el público aportó las energías necesarias para llevar a los mejores jóvenes del panorama nacional a lo más alto del podio de esta tercera cita de la Copa de España de Bloque.

La mañana del domingo decidía el título final de las categorías juveniles, que tras superar las rondas clasificatorias del sábado, nos dejaba a una intensa final en la mañana de la tercera jornada de la competición.

En la categoría U15 femenina la victoria en la tercera cita de la Copa de España de Bloque era para Carlota Merle, que sumaba 84.6 puntos, encadenando tres de los cuatro bloques planteados en esta final y que compartía podio con Eva Munill (74.5) como segunda clasificada y Sofía Hernández (68.8) en tercera posición. En la categoría masculina Joan Alejandro Illa, se aupó a lo más alto del podio con una puntuación de 84.1, en una final que iba sumando tops, encadenando tres de los cuatro bloques. Una victoria frente a Jan López, que ocuparía la segunda plaza con dos tops (83.5), junto a Nicolás Scutelnicu que completó el podio masculino con 70.0 puntos.

La joven escaladora Udane Mugica ocuparía la primera posición en la categoría U17 al encadenar tres de los cuatro bloques propuestos para la final femenina, acumulando 84.9 puntos, frente a Abril Farrus (59.7) en una ronda final en la que encadenaba dos de los cuatro bloques levantados en la localidad cántabra de Potes. Marina Sánchez, ocuparía la tercera plaza (49.8). Jan Molist se auparía a la primera posición con una puntuación de 84.8 frente a Daniel Mendaña (84.3) en una ajusta  final que se decidía por pequeños detalles, con tres tops cada uno de los escaladores. Un podio que completaba Keanu Israel Villatoro (70.0).

Una jornada en la que en la categoría U19 María Farré ocuparía la primera posición en la ronda final, acumulando 59.2 puntos, frente a Erika Carrasco (49.7). Martina Muñiz, ocuparía la tercera plaza (35.0). Yago Real se auparía a la primera posición con una puntuación de 69.7 frente a Mario López (69.4) en una ajusta  final que se decidía por pequeños detalles. Un podio que completaba Roc Vergés (69.4).

El muro de Potes decidió el podio general de la temporada 2025.

Rebeca García supo mantener su ventaja de puntos en la cita final de la temporada. La joven escaladora de la categoría U15 finalizó la temporada con 2.495 puntos. Carlota Merle (2.220 puntos) lograba subir al podio general tras su participación en la prueba final de la Copa de España, mientras que Mónica Jauset (1.870 puntos) ocuparía la tercera plaza del podio femenino. En el cuadro masculino, Nicolau Taulats asaltaba la primera posición del podio general, finalizando con 2.495 puntos la temporada, por delante de Joan Alejandro (2.055 puntos) y Marcos Medina (1.960 puntos).

En la categoría U17 encontramos a Udane Mugica, aseguró la primera plaza con la que llegaba a Potes. La joven escaladora finalizaba la tercera cita de la temporada con 2.610 puntos, frente a Abril Farrus (2.350 puntos) y Loreto Peinado (2.000 puntos). En la categoría masculina, Bernat Munne, alcanza el final de temporada con 2.414 puntos, que le da un solvente ventaja sobre el segundo clasificado, Jan Molist (2.380 puntos) y Biel Serra (1.755 puntos).

Final de temporada en la categoría U19 con título para María Farré finalizando la temporada con 2.610 puntos. Erika Carrasco (2.220 puntos) lograba subir al podio general tras su participación en la prueba final de la Copa de España, mientras que Martina Muñiz (2.070 puntos) ocuparía la tercera plaza del podio femenino. En el cuadro masculino, Lucas Pérez asaltaba la primera posición del podio general, finalizando con 1.990 puntos la temporada, por delante de Yago Real (1.930 puntos) y Lizer Aznarez (1.910 puntos).

Fotografías de la competición

CopaESP_BL_Potes_JAVI_PEC_ (24)

Todos los Resultados III Prueba Copa de España

https://fedme.results.info/event/56

Todos los Resultados General Copa de España

https://fedme.results.info/rankings/cup/12/2

Podios III Copa de España de Bloque

Categoría U15 femenina

1.- Carlota Merle – FEMPA (84.6)

2.- Eva Munill – FEEC (74.5)

3.- Sofía Hernández – EMF-FVM (68.8)

Categoría U15 masculino

1.- Joan Alejandro – FEEC (84.1)

2.- Jan López – FEEC (83.5)

3.- Nicolás Scutelnicu – FEMECV (75.0)

Categoría U17 femenina

1.- Udane Mugica – EMF-FVM (84.9)

2.- Abril Farrus – FEEC (59.7)

3.- Marina Sánchez – FEXME (49.8)

Categoría U17 masculino

1.- Jan Molist – FEEC (84.8)

2.- Daniel Mendaña – FBME (84.3)

3.- Kenau Israel Villatoro – FEEC (70.0)

Categoría U19 femenina

1.- María Farré – FEEC (59.2)

2.- Erika Carrasco – FMM (49.7)

3.- Martina Muñiz – FMM (35.0)

Categoría U19 masculino

1.- Yago Real – FEXME (69.7)

2.- Mario López – FDMESCyL (69.4)

3.- Roc Vergés – FEEC (69.4)

Podios General Copa de España de Bloque

Categoría U15 femenina

1.- Rebeca García – FMM (2.495)

2.- Carlota Merle – FEMPA (2.220)

3.- Mónica Jauset – FEEC (1.870)

Categoría U15 masculino

1.- Nicolau Taulats – AND (2.495)

2.- Joan Alejandro – FEEC (2.055)

3.- Marcos Medina – FDMCLM (1.960)

Categoría U17 femenina

1.- Udane Mugica – EMF-FVM (2.610)

2.- Abril Farrus – FEEC – (2.350)

3.- Loreto Peinado – FMM (2.000)

Categoría U17 masculino

1.- Bernat Munne – FEEC (2.415)

2.- Jan Molist – FEEC (2.380)

3.- Biel Serra – FEEC (1.755)

Categoría U19 femenina

1.- María Farré – FEEC (2.610)

2.- Erika Carrasco – FMM (2.220)

3.- Martina Muñiz – FMM (2.070)

Categoría U19 masculino

1.- Lucas Pérez – FEXME (1.990)

2.- Yago Real – FEXME (1.930)

3.- Lizer Aznarez – FAM (1.910)