Fotos: ©DYA

La firme apuesta de la estación ilerdense de Boi Taüll por el esquí de montaña, junto con la repetición en el calendario nacional de la estación de Espot y la realización de una prueba en Andorra, en colaboración con la Federació Andorrana de Muntanyisme trasladan el norte geográfico del esquí de montaña de competición hacia el Pirineo Oriental.

El Valle de Boi y el Principado de Andorra volverán a ser los protagonistas indiscutibles de la temporada con una doble cita de altura tanto a nivel nacional como internacional. A la celebración de sendas pruebas de Copa del Mundo ISMF (el 20 y 21 de enero en Comapedrosa -Arinsal La Massana- Andorra y el 27-28 del mismo mes en Boi Taüll – Lleida) se unirán los eventos del calendario estatal de la Copa de España en Andorra, en modalidad vertical e individual, y el Campeonato de España de Esquí de Montaña en Boi Taüll en las dos pruebas que serán olímpicas en Cortina d´Ampezzo en 2026 (el Sprint y el Relevo).

En este momento FEDME se encuentra a la espera de la confirmación del destino definitivo de otras dos pruebas (Campeonato de España por parejas y Campeonato de España Individual y Vertical). Estas pruebas que iban a celebrarse en el Pirineo Aragonés se han visto afectadas por la negativa del grupo ARAMON a celebrar competiciones en sus instalaciones ya que el Club de Montaña Pirineos iba a ser el organizador del Campeonato Individual y de Vertical en la estación de Panticosa. “Quiero comunicarte que Aramon Cerler no acogerá esta temporada el Campeonato de España de Sprint y Relevos” es la lacónica respuesta que recibió Montañeros de Aragón por parte de la estación ribagorzana, y en la misma línea se comunicó Aragón-Panticosa. Hasta el momento no tenemos respuesta clara respecto a la celebración del Campeonato de España por parejas que está prevista en el entorno de Candanchú bajo la organización del club ADECOM.

Desde FEDME, llevamos dos semanas trabajando para mantener estas competiciones y/o buscar alternativas. Asimismo, lamentamos la afección que esta decisión, a la que FEDME es totalmente ajena, pueda causar a los clubes organizadores (Montañeros de Aragón de Barbastro, C.M. Pirineos, y ADECOM) así como a los municipios, empresas y deportistas de la zona.